El rincón palentino

José Javier Terán


En la casilla de salida

13/01/2021

Pues tal y como ya se advertía en los preliminares de las fiestas de Navidad en lo relacionado con la pandemia por la que estamos atravesando, el número de contagios al final de la misma iba a verse desbordado, habida cuenta de que iban a aumentar los contactos personales en cientos de reuniones familiares donde, de manera evidente, se iban a relajar las medidas sanitarias facilitándose así la circulación del virus.  Y se hacían especiales recomendaciones al respecto, con el fin de que la lectura de los datos de personas contagiadas al final de las fiestas no fuera la que, desgraciadamente, está siendo, que nos lleva a hablar claramente de una tercera ola. 
Bien, pues parece que no hemos aprendido la lección ni un tanto así, porque los datos cantan por sí solos.  Y ya se han tenido que poner en marcha nuevas medidas restrictivas en las Comunidades Autónomas, como es el caso de la nuestra, al establecerse el nivel 4 del estado de alarma. 
Pero por lo que respecta a nuestra provincia, junto a Ávila y Segovia, la situación ha devenido en mayor gravedad y estamos ahora mismo como si volviésemos a la casilla de salida allá por el mes de noviembre. 
Donde se han vuelto a poner en marcha medidas extraordinarias, como las que sufrimos en aquel entonces, relativas al cierre de las grandes superficies comerciales, también de las instalaciones y centros deportivos, y la clausura del interior de la hostelería y la restauración, aunque manteniéndose las terrazas exteriores.
Pero claro, con estas temperaturas de muchos grados bajo cero de buena parte del día, que apenas si remontan unos grados por encima del cero, a ver quién es el valiente que osa citarse en una de estas terrazas para tomar algo, u organizar una tertulia de amigos.
Y eso que los establecimientos de hostelería -chapeau para ellos-, están poniendo todo de su parte, con el fin de que los clientes se encuentren lo más cómodos posibles.  
Y junto a ello, las advertencias de las autoridades sanitarias, en el sentido de que, aunque está en marcha la administración de la vacuna contra el virus, no debemos relajarnos, porque los efectos beneficiosos de aquélla tardarán todavía unos cuantos meses. 



Las más vistas

Opinión

De libro y sofá

Cuánta falta nos hace abrir la mente a otros mundos para salir de nuestro enclaustramiento mental,