José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Agosto, verano

03/08/2022

Empieza agosto, mes añorado y buscado donde los haya; y si echamos un vistazo al calendario vemos cómo todavía le quedan muchos días al verano para estar entre nosotros, proporcionándonos esa luz y ese calor que nos hace elegirlo preferentemente para nuestras vacaciones.  
De tal forma que pensamos en agosto, y al momento nuestra mente nos lo pone en relación con el tiempo de vacaciones de cada año, baño refrescante junto al mar, cervecita bien fría en un chiringuito playero, paella a punto en un lugar mágico con vistas al mar, y otra serie de placeres más para un tiempo de vacaciones que se convierte así de ponto en otra forma de entender la vida y pasar los días.  Si bien, de efímero suceder, porque más pronto que tarde, toda esta pompa y este boato finalizan con el rápido transcurrir de los días y nos predispone en el camino del regreso a la habitualidad diaria.
Pero también agosto, quienes ya peinamos canas, lo relacionamos de manera directa con las duras faenas del campo de nuestros ancestros con motivo de la recolección de los productos de éste en sufridas y agotadoras jornadas día a día, desde mucho antes del amanecer hasta más tarde de la puesta del sol.  Y en las que muchos de nosotros, aun siendo chavales, participábamos colaborando en la medida de nuestras posibilidades.
Y, andando el tiempo, y cuando en estos momentos estas faenas del campo están ya totalmente mecanizadas y se circunscriben a unos pocos días tan sólo, los más jóvenes del lugar pueden no obstante hoy en día hacerse una idea de cómo eran aquellos veranos en el campo.
Y es que la Asociación Cultural La Trilla, de la localidad de Castrillo de Villavega, continúa en su afán de dar a conocer aquellos trabajos poniéndolos en valor a los ojos de quienes no los conocían en profundidad; llevando a cabo en la localidad representaciones en directo de cómo eran las diferentes labores que se desarrollaban con motivo de la recolección de los productos del campo.
La edición de este año tendrá lugar el próximo 13 de agosto. Y merecerá la pena acercarse hasta esta localidad para hacerse una idea de cómo eran estos trabajos en el campo y luego en la era.