Estampas rurales

José María Ruiz Ortega


Agroalimentaria

27/02/2021

Finaliza el mes de febrero y a tres semanas para que llegue la primavera la salida del invierno se presenta con el campo bastante cargado de humedad. Es el momento de plantear las siembras de primavera, menos extensas en cuanto a superficie que las de otoño-invierno, pero de mucha importancia en los regadíos palentinos que siempre exploran alternativas productivas a los cereales. Los agricultores cuentan con la condicionalidad de la climatología y altitud de la Meseta, por lo que ensayan nuevos cultivos, investigan la mejor adaptación al territorio, al suelo y a las peculiaridades de la explotación agraria. La biotecnología juega un papel fundamental en la producción agrícola y ganadera, ya que permite hacer frente a diferentes retos técnicos y sociales mediante la aplicación del conocimiento científico más actualizado.
En un mercado mundial tan globalizado, donde cualquier alteración climática repercute en cotizaciones de un día para otro, estamos enunciando un sector estratégico de gran trascendencia económica y social como es la agroalimentación: una industria que no solamente se ocupa del cultivo, sino también el comercio y distribución de alimentos de origen agrícola. En la UE, la agricultura ocupa a más de 10 millones de personas y en España a más de 800.000 y la industria alimentaria ocupa a 4,6 millones de personas en Europa y genera una cifra de negocios superior a 1,1 billones de euros, en nuestro país son 496.200 personas ocupadas y 113.000 millones de euros anuales. 
Por tanto, la agroalimentación se erige como el principal sector manufacturero, tanto en Europa como en España. Pero junto con la agricultura, componen un sector atomizado y diverso, que requiere medidas adecuadas para que la innovación pueda implementarse. El origen del producto y calidad es prioritario para más de la mitad de los consumidores consultados y en Castilla y León disponemos de productos de alta calidad. Tenemos una buena y muy vigilada salud animal y la seguridad alimentaria está presente en toda la cadena agroalimentaria. Es necesario presentar soluciones a retos como los desfases de precios en origen y al consumidor.