Jesús Mateo Pinilla

Para bien y para mal

Jesús Mateo Pinilla


El interés del voto

11/01/2022

Hoy nuestro voto resultante de las urnas se ha pervertido. ¿Sabemos lo que votamos?
Antes, con el bipartidismo, el voto de un partido se inclinaba por la posición de los votantes, por la ideología de sus electores, o interés del lugar político al que representaba. Así, el Partido Popular inclinaba su voto hacia los intereses de la clase conservadora, con matices, pero era duro en la persistencia y el PSOE nunca votaba positivamente a los intereses ajenos y vertía su ganancia hacia el provecho de los trabajadores. Lo contrario se consideraba dejación en la función social de los partidos.
Después el voto se maleó. La ciudadanía podía interesarse en algo y el resultado de las urnas, tras los pactos, ser un parto ajeno a ese provecho. Ese fue el caso de la Alcaldía de Palencia. 
Ahora se destroza el rédito electoral única y simplemente por las apetencias de un político.
Nos surge la pregunta: ¿Dónde votará Ciudadanos ante la investidura de la candidatura de Mañueco para presidir la Junta de Castilla? Nos contestan: «Ciudadanos no votará positivamente la investidura de Mañueco».
Pero eso ¿Por qué? Si Ciudadanos se ha sentido cómodo trabajando al alimón con Mañueco todo el tiempo que llevamos de legislatura. Si han actuado al unísono a favor de los intereses resultantes del PP y C's desde la última votación a la Junta.
Ahora el voto e interés de Ciudadanos depende de la posición de un señor enfadado, no de los planteamientos ideológicos o políticos razonables del partido, que nunca el colectivo explicitó tras la ruptura. El partido e Inés Arrimadas deben recomponer la situación para que prime sobre los ruidosos desencuentros el provecho de Ciudadanos.
No entiendo cómo puede un político sin ruborizarse, pensar que la línea de actuación es la que él propone sin la aquiescencia de su partido. Una actuación así no debe ser considerada ni siquiera por el socialista Tudanca que la debe desechar por ser asimilable a una posición fascista. En política no se debe actuar por el interés contrariado de un dirigente.  
Las primarias anuladas serían necesarias. Hubieran justificado o no, actuaciones posteriores.