El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Tendencias gastronómicas

13/01/2021

Leo con bastante interés la encuesta que publica ElTenedor sobre las tendencias gastronómicas del año.
Según los hosteleros, los factores clave este año serán la calidad de la comida, la digitalización de los negocios y especialmente de las reservas de clientes vía on line, los cambios de horarios y más concretamente el adelanto de horario de cenas propiciado por los horarios de cierre obligados por las medidas ante el COVID19, la mejora de la experiencia en el restaurante y la mayor sostenibilidad y ecología. También aparece, aunque en menor medida, el ajuste de precios y la existencia de descuentos.
Desde los consumidores, que valoran de manera generalizada muy positivamente los esfuerzos de los hosteleros en medidas de seguridad y afirman sentirse seguros en los restaurantes, se observan como tendencias principales para este 2021 las reservas on line, el control del presupuesto a la hora de salir a comer o cenar, mayor consumo de comida para llevar o recoger en establecimiento, la calidad de la comida, reservas con mayor antelación que anteriormente, la búsqueda de comida sostenible y ecológica, y el adelanto de la hora de las cenas.
Me parece muy gráfico el dato de que ya casi el 64% de los consumidores valora el origen de los alimentos a la hora de tomar la decisión de compra, y la mitad valora la sostenibilidad de su producción. A esto debemos sumar la mayor concienciación por la reducción de emisiones de CO2 y el impulso de la economía local y del pequeño comercio, además del incremento del consumo de alimentos vegetales y dietas veganas; hemos consumido en 2020 un 40% más de frutas y verduras que el año anterior.
Comienza a sonar en el lenguaje de los consumidores el Mind Food, con lo que ya no sólo nos preocupamos por consumir alimentos más saludables o que aporten mejores propiedades para nuestro organismo, sino aquellos en función de nuestro estado de ánimo. Y yo creo que esto lo hemos hecho siempre, pero ahora son los restaurantes los que están teniendo muy en cuenta a la hora de desarrollar su oferta estos parámetros y el qué nos pedirá el cuerpo a los clientes. Y en cuanto a estados de ánimo… mucho ánimo a todos los hosteleros, que siguen sin ver la luz al final del túnel…