José María Ruiz Ortega

Estampas rurales

José María Ruiz Ortega


Cereales, fuente de alimentación

23/01/2021

Los cereales, constituyen la mayor fuente de alimentos para la humanidad desde que el hombre pasó de una vida nómada, en la que se alimentaba de caza y frutas silvestres, a una vida sedentaria en la que se convierte en agricultor y ganadero. Cultivó y seleccionó trigo, cebada, avena y otros cereales que se fueron incorporando por la condición climática  territorial. En nuestra provincia el trigo y la cebada son los cereales tradicionales de mayor dedicación en secano y regadío. La pasada cosecha fue calificada de histórica de una manera generalizada, con unos rendimientos por hectárea superiores a la media registrada en las dos últimas décadas.
La oscilación de los precios en el mercado siempre ha sido un conflicto para el agricultor, subordinada a muchos factores para fijar cotizaciones. El nuevo año ha arrancado con buen ritmo en los mercados mayoristas de cereales, con incrementos en todas las categorías. A diferencia de 2020, que finalizó con precios bajos como venía comportándose desde la cosecha, en disparidad a la tendencia alcista en el comercio exterior. Los motivos son varios, como ocurre con los productos primarios: por un lado la suspensión de la exportación de maíz argentino y una revisión a la baja de la producción de grandes productores mundiales de grano como EEUU y Ucrania. A todo esto se suma una fuerte demanda importadora china.  Aunque lo más positivo es que poco a poco se va trasladando esta presión de los precios al mercado nacional a favor de cooperativas y agricultores. 
El papel de los operadores de cereales es vital para dar valor a las producciones agrarias y mantener la estabilidad y el suministro constante a la industria alimentaria, uno de los puntales de nuestra economía. En otro tiempo Palencia celebraba mercado los martes, en la actual plaza de los juzgados, antes denominada de los cereales. La mayoría de operadores de cereales están situados en la España rural, en poblaciones con menos de 5.000 habitantes, y prestan un servicio a las economías locales, en la vertebración del territorio y la creación de empleo en estas zonas dependientes de la agricultura y la ganadería.