Froilán de Lózar

La madeja

Froilán de Lózar


San Juan de Baños

25/11/2022

No perdí en ningún momento el norte, que suele atribuirse a quien pierde la dirección o, en sentido figurado, perder el objetivo de lo que en aquella mañana nos llevaba hasta el Cerrato.
Alfonso Santamaría, uno de esos amigos con corazón, que se cuentan con los dedos de una mano, ya nos había presentado aquella ermita de San Juan de Baños en casi todas las estaciones del año, pero lo había hecho desde la distancia, escribiendo con buen tino sobre sus orígenes en Curiosón.
Desde hace algunos años, viajar es uno de mis vicios; conocer pueblos y ciudades, emocionarme por la historia que se fue tejiendo en cada lugar, impresionarme por este edificio tan citado y aplaudido en guías, revistas y redes sociales.
Les cuento lo que siento, lo que me dicta dentro al observar este templo mandado levantar por Recesvinto a principios del año 661. Un rey, dicen los historiadores, que consiguió la unidad política y social para el reino y dictó medidas para impedir que el tesoro particular de los reyes se aumentase a costa de todos los ciudadanos. Cuenta la tradición que después de derrotar a Fruela, se detuvo a descansar en este pueblo y bebió agua de un manantial que le ayudó a recuperarse de la afección renal que padecía. En agradecimiento decidió erigir en aquel punto este templo, al decir de los eruditos, la iglesia más original de todo el arte visigodo que persiste.
Ya veo a mis amigos románicos situando en su punto los ábsides laterales desaparecidos después de la reconstrucción o valorando la espadaña que añaden los restauradores del siglo XIX, o la placa que notifica el nombre del donante y la fecha de su fundación. O, en fin, la ventana de celosía en piedra del ábside, o la puerta exterior con arco de herradura sobrepasado, trabajo tradicional visigodo.
Me cuesta creer en los milagros, pero bajo a la fuente, me imagino el trasiego de los acompañantes del rey, de los arquitectos de entonces, de los canteros, de cuantos intervinieron allí para dejarnos tan importante pedazo de la historia de Palencia, de la historia de España.