scorecardresearch
Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Visitas a bodegas

13/10/2021

Llegando al final de las vendimias en la mayoría de nuestros territorios, y ya con nuestras bodegas «en ebullición» con millones de litros de mostos transformándose en vino, o incluso con muchas fermentaciones terminadas, considero buen momento para mencionar esta actividad tan en auge como el enoturismo.
Y quiero empezar felicitando a las bodegas españolas que han entrado este 2021 en la lista  The World´s Best Vinyeards de las 100 mejores bodegas del mundo para visitar. Lista que ha encabezado la argentina Zuccardi, seguida por la riojana Marqués de Riscal. Mi querida bodega del Tío Pepe, en Jerez de la Frontera, González Byass, se sitúa en noveno lugar recuperando su espacio entre las 10 mejores. Continúan Bodegas Torres en el Penedés en el puesto 26, Abadía Retuerta como primera castellano-leonesa en el puesto 32, Pago de Carraovejas en el 81, Bodegas Tradición de Jerez en el 85 y en el 100 Marqués de Murrietas; dos jerezanas, dos riojanas, una catalana y dos de nuestra región.
Esta prestigiosa lista británica se decide entre los votos de unas 500 personas, principalmente periodistas especializados y sumilleres, divididos por más de 15 regiones a nivel mundial. La valoración de las bodegas se hace siguiendo criterios como la belleza o historia de los viñedos o las instalaciones y los recorridos turísticos, y también la oferta de actividades, gastronomía o alojamiento que en ellas se desarrolla.
Nosotros desde Palencia, rodeados de vinos y bodegas en nuestra provincia y alrededores, tenemos muchas posibilidades de ocio enoturístico, desde el más gastronómico al más activo, ya queramos hacerlo con perfiles técnicos para aprender más o puramente lúdicos sin más pretensiones que la de disfrutar, y cada vez más accesible para familias y niños. Y esto hace que el amplio abanico de opciones disfrutables de visitar bodegas y viñedos sea absolutamente para todos los públicos, como nadie mejor que Enrique López (acuérdense, Winy Fog, el de El Cavino, autor de Te cuento un vino y las Memorias de un Submiller) describe los dos tipos de personas que existen en el mundo; para «quienes les encanta el vino o a quienes les gusta muchísimo pero aún no lo saben».