Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Gastroturismo en auge

22/02/2023

Leo con satisfacción las conclusiones del IV Estudio de Demanda del Turismo Gastronómico en España, que aporta muy interesantes datos, como que casi el 90% de los españoles ha realizado al menos una escapada gastronómica en los últimos 2 años, o que más de un 20% de los viajeros nacionales se consideran «turistas gastronómicos puros» y para ellos la gastronomía es el eje motivador de los viajes.
Se confirma que este tipo de viajeros gasta un 30% más que el resto en bares, restaurantes, productos y actividades relacionados con gastronomía y alimentación, y que viajan con frecuencia y durante todo el año, por lo que contribuyen a la desestacionalización de la actividad turística, que son viajeros experimentados, preparados e informados.
Estos viajeros marcan que los destinos atractivos deben tener una gastronomía singular diferenciada, una oferta hostelera de calidad, atractivos productores de alimentos que puedan ser visitados, facilidad para comprar productos gourmet locales en ferias, comercios y mercados, existencia de productos con Denominación de Origen y calles con ambiente gastronómico. Aquí creo que en Palencia se cumplen casi todos los requisitos. Podemos añadir además que mayoritariamente este turista valora la oferta de restauración tradicional, sin dejar de observar las modas y tendencias como los gastrobares o los restaurantes de vanguardia con distinciones, por lo que queda muy claro qué, cómo y a quién debe comunicar nuestra provincia su atractivo gastronómico para atraer al turista más cualitativo, que viaja durante todo el año. Repito lo citado, más de 1 de cada 5 turistas viajan por la gastronomía. Aquí sigo viendo que desde las instituciones o incluso empresas palentinas se hace mayoritariamente una comunicación y promoción interior (me suele dar más la sensación de autocomplacencia que de buena publicidad) que una comunicación exterior seria y ordenada que atraiga al visitante a venir a conocernos.
Como Comunidad, Castilla y León sólo aparece destacada en relación con la posibilidad de visitar bodegas o relacionados con el universo de las tapas; aquí Palencia sí se mueve, pero aún debe atraer a más visitantes al Concurso de Tapas y mantener durante todo el año una oferta atractiva.