Julio López


11’32%

07/01/2021

En mi anterior columna os conté que Palencia era la provincia de España que más empleo había destruido en los últimos quince años. Sin embargo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) su tasa de paro era de sólo el 11,32%. ¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible que sea la provincia que más empleo haya destruido desde 2005, y que el resultado sea tener en 2020 una de las tasas de paro más bajas de España? La respuesta es sencilla, pero antes he de explicar cómo se calcula la tasa de paro.
La población se divide entre quienes no tienen la edad legal de trabajar, y los que sí, (mayores de dieciséis años). Entre éstos hay que diferenciar entre quienes no quieren trabajar (inactivos), y los que sí (activos), que a su vez se distinguen entre quienes trabajan (ocupados) y los que no (parados). Pues bien, la tasa de paro se obtiene dividiendo la población parada entre la población activa.
Esto quiere decir que un palentino sin empleo deja de contabilizarse como parado si encuentra empleo (se computaría como ocupado), pero también si se desanima y deja de buscar trabajo (se contabilizaría como inactivo), o si se va a otra provincia (dejaría de contabilizarse). En los tres casos se reduce la tasa de paro. Veámoslo con un ejemplo.  
Identifiquemos Palencia con una casa en la que vive una familia donde ambos padres trabajan, pero tienen a sus cuatro hijos en paro. La tasa de paro de esa casa, ratio entre el número de parados y el de activos, es del 66% (4/6). Si un hijo se marcha de casa a buscarse la vida fuera, la tasa de paro sería del 60% (3/5). Si después otro hijo se desanimara y dejara de buscar trabajo activamente, la tasa de paro bajaría al 50% (2/4). Y si luego el padre se jubilase, se fuera a una residencia, y su puesto de trabajo lo ocupase otro hijo, la tasa de paro sería del 33% (1/3). Es decir, la tasa de paro se ha reducido a la mitad, del 66% al 33%, sin crearse un solo empleo a mayores. Pues eso es lo que en esencia sucede en nuestra provincia, así que desconfiad de aquel que os quiera convencer de que a Palencia le va mejor que al resto porque su tasa de paro es más baja. Quiere engañaros.



Las más vistas

Opinión

De libro y sofá

Cuánta falta nos hace abrir la mente a otros mundos para salir de nuestro enclaustramiento mental,