Tribunal Libre

Dionisio Lamas Muñoz


Valores: el respeto

27/07/2020

El principio más digno del ser humano que alcanzar pueda, es el del respeto hacia sus semejantes y a cuanto le circunda, y se muestra, en la complacencia del fulgor de la historia, procurando engrandecer el legado de los antepasados y entrar en los siglos venideros ofreciendo a las próximas generaciones una esplendorosa cultura fraguada en el entendimiento mutuo de los pueblos.
El decoro y la dignidad del hombre y de la mujer, hacen presumir en cualquier lugar, y en los pueblos cultos, el derecho al honor y a la presunción de inocencia de las personas, hasta del más despreciable de los seres humanos.
El atrevimiento de los pensamientos baldíos, esculpe su insensatez por medio de cínicas palabras y en los medios que tiene a su alcance, y ofreciendo su desnudez intelectual al mundo, por ello mismo, el envanecimiento o la arrogancia son incompatibles con cualquier manifestación de respeto, y ambos forman parte del acervo de la irreflexión endémica, consecuencia misma  de la rusticidad de costumbres y ausencia de cordura, templanza y meditación razonada, estas, herencia de honrosas personas.
El respeto es el pilar más importante, desde el cual se consigue conciliar la vida en sociedad del hombre y de la mujer con sus semejantes, y convertir las relaciones humanas en actos de condescendencia con los errores mutuos y que viene  a significar también vivir la historia y el pasado con satisfacción dentro de sus aciertos o sus desaciertos.
La crítica insana, vejatoria y humillante hacia cualquier ser humano, manifiesta la bajeza de su autor y señala su insociabilidad frente a la sociedad en la que vive.
La frontera entre la libertad de una persona y otra, es el respeto, límite e impedimento a los desafueros de quienes pretender todos los días romper esa frontera traspasando y violentando los derechos de los otros,  signo de su defenestración.
Las naciones y los reinos de todos los tiempos, siempre que han mantenido lazos de cordialidad unos con otros y en el ámbito de la tolerancia, han ofrecido desde el respeto de sus culturas, la sabiduría en la que se encontraron  los más vastos conocimientos que la especie humana pueda alcanzar, aportando a sus gentes paz, entendimiento y prosperidad.



Las más vistas

Opinión

A retaque

La crisis y la pandemia debe (puede) animarnos a la reflexión, impulsando la capacidad de reacción