Ilia Galán

Ilia Galán


Incomunicados o no

23/01/2023

Llegaron las nieves para que cuando en primavera se fundan podamos decir que es año de bienes pero, mientras, el frío y las carreteras cerradas no llevan a decirse parabienes, que el alcalde de Cervera de Pisuerga bien se quejaba, porque cerradas quedaron las vías de encuentro y muchos atrapados quedaron... No son cómodas las blancuras que cubren nuestros campos cuando son demasiado intensas porque es difícil trasladarse por ellas. ¿Acaso en Alemania, Suecia o Rusia tienen los mismos problemas? Están más atentos a las tempestades, evitando que cuando lleguen, aislados queden en un tiempo en que más que nunca, para la economía y el desarrollo de nuestras sociedades las comunicaciones, físicas y de mensajes, son esenciales. Es fácil sospechar que no es así y que pueden muy bien estar prevenidas las máquinas quitanieves para despejar las vías y que las ruedas caminen, aunque sea lentamente.
Unos 700 estudiantes tuvieron que quedarse en sus casas sin acudir a sus sesiones de aprendizaje, estorbando a veces también las labores que deberían hacer sus padres, sobre todo cuando son pequeños y de la asistencia de mayores dependen, pero más de cuarenta mil visitantes acudieron a La Olmeda, el palacio romano cercano a Saldaña, donde espectaculares mosaicos se nos ofrecen. Estos son los datos del pasado año y resultan memorables, porque indican que esos miles de personajes que buscando la cultura vienen también pararon en los pueblos colindantes y comieron, bebieron, tal vez durmieron, dejando sus billetes y enriqueciendo a los vecinos por su presencia, aunque no parezca deslumbrante.
El turismo cultural cada vez cuenta más y ayuda a conservar nuestras riquezas, las que hicieron antiguamente, que las de hoy no sé si algo de interés para el futuro quedará, véanse las casas que se construyen, que de palacios, ná de ná... y de las iglesias para qué hablar... Época degenerá, como bien señalan tantos académicos en la educación o, mejor, en la desculturización de la sociedad que cada vez tiende a lo más bajo y zafio, donde impera la basura su mental.
Comunicar lo bueno habría que buscar.