Antonio Álamo

Antonio Álamo


Dos

27/04/2023

El sábado 22 la prensa recogía una foto tan atípica como un tubo de óleo en una caja de acuarelas… más que nada porque uno y otras ofrecen notables diferencias y no solo de tamaño. Y quizá, también, porque se salía de la tónica general ya que tenía poco de protocolaria. Quizá nada. Fue realizada en el acto oficial del Día de Castilla y León, el viernes 21, y en ella aparecían quienes fueron dos presidentes de esta región: Demetrio Madrid y Juan José Lucas. Junto a ellos estaba el que lo fuera de las Cortes, Carlos Sánchez-Reyes, salmantino de pro aunque algo menos conocido que Teresa de Jesús y un poco más que Chencho, el panadero de Alba de Tormes que molió a bastonazos el Seat 1430 del Papa Clemente antes de que terminara en el río. El coche y no el Papa, todo hay que decirlo… los albenses son muy prudentes.
En esa foto pudieron estar también José Constantino Nalda, José María Aznar, Jesús Posada y Juan Vicente Herrera, pero no están porque no estuvieron. En descargo debe añadirse que no estuvieron porque, tras ser invitados, declinaron asistir -por las razones que fueran- y justificaron su ausencia. Con eso basta. Entra dentro de lo normal y ocurre en todos los ámbitos. Y por la misma razón también es normal que esos dos presidentes estuvieran contando cosas uno a otro y escuchando cosas otro a uno.
Esa manera de entender la vida es la misma que ambos tenían en tiempos pasados y la foto no es más que un reflejo de una actitud personal y una continuación de dos historias que los retratan. En un Villalar de principios de los 80, Demetrio Madrid y su familia tenían preparada su comida casera en una caseta e invitaron a compartirla a una pareja de despistados. Y Juan José Lucas paralizó un refrigerio años después, en una visita al yacimiento de Tiermes, cuando se dio cuenta de que uno de los trabajadores se quedaba sin comer y se volvía a casa. Allí no comió nadie hasta que su jefe de Gabinete, Carlos de la Casa, salió en busca del fugitivo. En esas dos ocasiones ambos llevaban una cazadora (chupa, según Pepe Risi) de cuero. En la del viernes uno luce corbata roja y otro recurre a la azul. De todas las fotos del Día de la Comunidad del 2023 esta es entrañable e impagable. Que quede para el recuerdo.