Jesús Mateo Pinilla

Para bien y para mal

Jesús Mateo Pinilla


Seguridad jurídica para Ferrovial

28/03/2023

Nadie dice la verdad del porqué se separa un matrimonio y lo de Ferrovial es, al fin, otra separación. La constructora no está obligada a decir el porqué de su largo adiós, por mucho que se lo pidan con la boca pequeña para organizar contestaciones, amenazas y chirigotas desde el poder.
Al principio hablaron de inseguridad jurídica y esa podría ser una de las causas. 
Cuando un proyecto sale a concurso, se adjudica con una baja, valorando los posibles beneficios, algunas son temerarias y otras ajustadas por competencia empresarial. Todas las empresas grandes, tras la adjudicación, hacen un estudio, donde se tiene en cuenta la posibilidad de hacer reformados o modificados al proyecto adjudicado, en base a la adecuación del proyecto a la realidad del terreno, partidas no contempladas en el presupuesto y otros parámetros importantes, así como la facilidad de comprensión de las causas del posible reformado por la dirección facultativa.
Se comienza la obra y antes, o poco después, se plantea el reformado por la empresa a los facultativos que debe aprobar definitivamente la propiedad de las obras, porque se trata de un gasto a mayores para los ministerios, ayuntamientos u órganos contratantes.
Si no sale adelante el reformado, la empresa recurre ante la justicia y en último término a los más altos órganos jurídicos, esos cuya debida imparcialidad se ha trastocado por el gobierno. Por tanto, las reformas de Sánchez posibilitan la presión del gobierno para que las tramitaciones no produzcan legales beneficios a las empresas. Y las empresas se hallan con inseguridad jurídica. De los reformados dependen los beneficios de muchas obras.
El gobierno ha tambaleado el marco legal y eso produce indefensión. Todos nos acordamos de aquella barbaridad que se dijo: ¿y la fiscalía de quién depende? Por qué desde el gobierno se ha prohibido hablar a la empresa de inseguridad jurídica, que se producirá, pero no se debe anunciar. La seguridad jurídica es la única forma de subsistencia de las empresas.
Tamames, voz independiente, dijo antes de la moción de censura que la izquierda es sectaria. 

ARCHIVADO EN: Ferrovial, Matrimonio