José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Palomares

08/03/2023

Ahora que nos encaminamos con paso firme hacia la primavera que, en breves días, estará entre nosotros y nos traerá unos campos en flor que llamarán, sin duda, la atención en nuestros paseos por ellos, el cambiante paisaje que nos será dado observar, impresionará de súbito las retina y nos hará soñar con un mundo mucho más amable y con grandes deseos de querer vivir más al aire libre.
Y en estos paseos por esos campos en flor de nuestra tierra, seguro que en más de una localidad nos vamos a encontrar con un tipo de construcción con una arquitectura popular muy particular –la llamada arquitectura de tierra-, que son los palomares, cuya utilidad hay que buscarla, como sabemos, en la crianza de palomas y pichones; que en su origen, contribuyeron al sostenimiento económico de las familias. 
Nuestra provincia es rica en este tipo de construcciones, situadas siempre en pleno campo, en los alrededores del pueblo y edificadas con la materia prima que se encontraba fácil en el lugar, el barro y su transformación en adobe, de gran poder como aislante térmico. Y, desde luego, perfectamente integradas en el conjunto paisajístico del lugar y formando una identidad única con el propio municipio y el territorio circundante. Mostrándose algo de todo esto en el Centro Temático del Palomar existente en la localidad de Santoyo.
Aunque, recorriendo la provincia, los podemos encontrar presentes a lo largo de todo su territorio, es quizás en la comarca de Tierra de Campos donde más abunde su presencia. Y con su arquitectura típica de formas principalmente circular, cuadrada y rectangular.
Con el paso del tiempo, la mayoría de ellos fueron perdiendo su utilidad al perder el uso para el que se construyeron y terminaron abandonados a su suerte, con el correspondiente deterioro en su construcción, dejando a la vista su estructura interior.
Sin embargo, en la actualidad, gracias a las ayudas recibidas de las instituciones a través de un programa de rehabilitación de estas construcciones, ha habido una especie de giro hacia la reconstrucción de algunos de estos palomares, con lo que ello representa de positivo también en la restitución del paisaje.