José María Ruiz Ortega

Estampas rurales

José María Ruiz Ortega


Del Trabajo y la Madre

01/05/2021

Hoy es un sábado totalmente festivo en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y el primer domingo de mayo dedicado a la Madre. Así iniciamos un mes con dos acontecimientos importantes en la vida: el trabajo y la familia. En una sociedad del bienestar, como la actual, es importante recordar la causa de las reivindicaciones laborales de otros tiempos, sin horarios y sin mínimas protecciones sociales. Aunque haya pasado más de un siglo desde las primeras protestas, no debemos olvidar la realidad histórica de lograr regular la jornada laboral. Actualmente, el Día de los Trabajadores se ha convertido en una efeméride festiva, lo cual es muy loable celebrar, pero no debemos olvidar a los que lucharon por la dignificación profesional del trabajo.
La celebración del domingo como el Día de la Madre es una efeméride que nos afecta como humanos, porque todos hemos tenido o tenemos madre. Hasta el año 1965 se celebró el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción según el santoral católico. Luego, para separar estas dos conmemoraciones, se empezó a celebrar el primer domingo de mayo. Y es que todas las culturas han ensalzado a la madre, desde la antigua Grecia donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. En algunos países, ya en el siglo XVII, los fieles acudían a la parroquia donde habían sido bautizados a celebrar el llamado ‘Domingo de las Madres’, coincidiendo con el cuarto domingo de Pascua. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. 
Este año no ha coincidido con lo que se ha venido llamando el puente del uno de mayo, circunstancia que ocurre cuando la festividad está cercana a un fin de semana y se aprovecha para realizar algún viaje. Aunque, en esta ocasión obviamos lo del puente por las restricciones de la pandemia. Hoy no apetece pensar en un viaje relámpago para visitar una ciudad fuera de nuestra Comunidad Autónoma y mucho menos organizar una escapada a algún lugar fuera de España. Aprovechamos a celebrar con más intimidad y felicitar a todos los trabajadores y a todas las madres.