Jesús Mateo Pinilla

Para bien y para mal

Jesús Mateo Pinilla


Toulouse Le Mirail

04/01/2022

Me encuentro en Salamanca con un amigo que vive en Toulouse, la capital de Occitania el Languedoc francés, una Francia que es cercana a nuestra España y le pregunto cómo va el barrio del Mirail, un territorio ampliado al municipio compuesto por 3 zonas: La Universidad de 4.400 habitantes, La Reynerie y Bellefontaine de 9.000 habitantes, un total de 31.000 pobladores diseñado exquisitamente por el arquitecto Candilis, con el 67% de viviendas sociales, avalado pedagógicamente por Manuel Castells como sociólogo, el ministro de Podemos hasta la pasada crisis ministerial, un mito en nuestra enseñanza urbanística.
Mi amigo me dice que aquello hoy es un nido de drogas, terroristas islámicos y fuente de asesinatos, un gueto social que destruye la vieja ciudad romana. Solo se salva el urbanismo de viviendas bajas tipo chalets, pero los edificios de aglomeración urbana de Candilis son un desastre. La sociología urbanística ha permitido y fomentado el desarrollo del lumpen ciudadano.
Una ciudad nueva de viviendas sociales donde los emigrantes no se integran sino se marginan del resto de ciudadanos, son como las tres mil viviendas sevillanas, un desarrollo urbano donde la policía no se atreve a entrar. Es lo que fomentaron catedráticos como Castells, con su transmisión ideológica, en vez de haber optado por otro tipo de crecimiento urbanístico, en eso nos formaron como arquitectos para que repitiéramos el modelo en nuestras ciudades. Solo hoy, después de medio siglo, sabemos que el patrón sirve para cubrir a una población que lo convierte en gueto.
Miles de páginas estudiadas, alabanzas a esos modelos nos han deformado hasta el punto de que muchos de mis compañeros eran activos luchadores para cambiar los sistemas. Solo ha tenido esa implantación éxito allí donde el emigrante se ha integrado, trabaja y lucha por la paz social que le permite la digna vida de sus hijos, con el pago por su parte de un aislamiento de los suyos.
Hoy mi pregunta es directa: ¿Sabía Manuel Castells como sociólogo urbanista dónde nos llevaba? ¿Hemos sido objeto de una enseñanza dirigida? 
Hoy pienso que hubo manipulación en la enseñanza.