José Luis Díaz Sampedro

José Luis Díaz Sampedro


Parecen muchos

01/08/2022

Según los últimos sondeos realizados en España las personas que se consideran homosexuales supondrían entre un 2 y un 3 por ciento de la población. 
Según los datos contenidos en el último informe del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), difundido con motivo del Orgullo Gay, en las películas y teleseries españolas de 2021 los papeles importantes que interpretaban a personas del colectivo LGTBIQ+ supusieron un 9,3 por ciento; significando como hecho relevante que la sobreabundancia de esos personajes se centra en series dirigidas a jóvenes. Es decir, que su protagonismo en la ficción triplica su número en la vida real. ¿Es una mera casualidad o se trata de un morboso adoctrinamiento que enriquece al mercado audiovisual?. 
Sin embargo, otros colectivos que forman parte de la denominada diversidad no parecen correr la misma suerte. Así, las personas con una discapacidad (que en España suponen el 10 por ciento de la población según datos del INE y del CERMI) tan sólo copan el 2,8 por ciento de los personajes en las teleseries y el 3,6 por ciento de las películas; es decir que su presencia en la ficción se ve dividida por tres.
 ¿Y qué decir del casi 20 por ciento de católicos practicantes que van a Misa?. No consta ningún dato en el informe del ODA porque en el ámbito audiovisual este colectivo parece invisible…
Estamos ante «una campaña de propaganda descarada firmemente basada en principios de psicología y publicidad» según Marshall Kirk y Hunter Madsen (dos homosexuales americanos especialistas en neuropsiquiatría y marketing) que ya en 1989 en su libro After the Ball vaticinaron esta táctica persuasiva a base de colocar personajes gays en teleseries, canciones, tertulias, películas, comics y hasta en los dibujos animados para hacernos creer que son muchos.