José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Algo se mueve

09/09/2020

De vez en cuando surgen noticias enmarcadas en nuestro mundo rural que parecen como si de pronto sirviesen para espolear a las gentes del lugar y las hiciese sentirse más vivas, sacándolas de la rutina y la pasividad de los días.
Es el caso de un pequeño pueblo de nuestra provincia, Villarmienzo, próximo a Saldaña, que ha visto cómo de un día para otro su nombre ha comenzado a salir en las noticias y medios de comunicación provinciales y nacionales, amén de comenzar a dejar huella en las redes sociales de nuestros días, por una acción emprendedora de una persona vinculada a la localidad.
Aunque sobre todo, en lo relativo a un grupo de mujeres rondando la edad de 80 años de este pueblo palentino de apenas 40 habitantes, que han sido las verdaderas protagonistas de un trabajo fotográfico bajo el significativo título de Tributo a la bata, de la fotógrafa Lucía Herrero, con ascendientes en la localidad. 
Sí, así como suena, leyeron bien, a la bata, esa prenda de vestir tan de las mujeres de nuestro medio rural, a las que tantas veces hemos visto vestirla, y que ahora el trabajo de esta fotógrafa ha elevado de categoría, al ser esta la prenda con la que aparecen fotografiadas ese grupo de mujeres de esta localidad en diferentes escenarios y ambientes rurales del pueblo.
Todo un cambio de roles inmediato para estas mujeres, que han pasado así de vivir en medio de una rutina diaria en el entorno del pueblo, mimetizándose casi con el paisaje, a mostrarse mucho más vivas y activas e incluso jugar con la cámara y buscar su lado más atractivo. 
Fotografías las de este trabajo, que van a ser expuestas en diferentes lugares del mundo y que podrán adquirirse también a través de una página web creada al efecto.  Así que los rostros de estas mujeres de Villarmienzo, vistiendo su característica bata en ambientes rurales varios, viajarán por el mundo, y en algún lugar remoto distante cientos de kilómetros de la localidad, quizás alguien pueda colgar alguna de estas fotografías en alguna de las paredes de la casa. Toda una realidad del mundo global de hoy, que seguro hizo felices a estas mujeres de Villarmienzo fotografiadas en bata en su pueblo.