Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Redescubriendo el microondas

19/01/2022

Llevo varias semanas de inspiración, probando a cocinar cosas que no había intentado antes, y también intentando ser lo más práctico posible. Y en ese pragmatismo, amén de la cocina al vacío a baja temperatura (sous vide) o la thermomix, el microondas ha sido un ayudante extraordinario.
Desde hace ya bastantes años lo utilizo dándole algún uso más que los de descongelar, calentar y gratinar alimentos, haciendo cocciones al vapor de verduras y pescados, principalmente, o haciendo recetas de calabacines o berenjenas rellenos, y pollo asado quizás como cosa más novedosa. Pero he buceado por la red para coger ideas y la verdad es que hay un muy interesante universo de posibilidades que nunca había contemplado: recetas saladas más complejas de arroces, fideuá, carnes y pescados, y, más sorprendentemente, he encontrado un repertorio de posibilidades dulces más que interesantes: panes, bollos, bizcochos, flanes, caramelos, tartas, cremas pasteleras… 100% hechas sin sobres o preparados previos.
Así que me he lanzado a hacer algunos experimentos, y estoy bastante satisfecho con varios de ellos. En primer lugar, haciendo un pequeño ranking de las que más orgulloso me siento, sitúo una pizza de verduras (la masa hecha en thermomix) que en menos de 20 minutos salió de maravilla, les animo a ver la foto en Instagram en @juanma_terceno porque me quedó preciosa; en segunda posición pongo una tarta de queso con caramelo, todo hecho en el microondas, que fue una gratísima sorpresa; y en tercera posición unas alitas de pollo que dan mucho la talla, en 10 minutos.
Por supuesto resulta fundamental la función del grill, y a veces resulta un poquito estresante ir haciendo algunos cocinados de poco en poco tiempo para ir comprobando la evolución, pero los resultados en general me están mereciendo la pena. Evidentemente como ventajas más significativas de cocinar en el microondas están el ahorro de tiempo, el cocinar con menos grasas y el manchar menos, y hay que tener un poquito de control para que ciertos alimentos como carnes o pescados queden jugosos, y mucho más aún con el huevo, quizás el mayor enemigo del micro. 
Seguiremos practicando y profundizando, que parece que la cosa funciona.

ARCHIVADO EN: Recetas, Thermomix, Instagram