scorecardresearch
Toyi Marcos Sosa

Desde mi ventana

Toyi Marcos Sosa


Los Magos y la Estrella

08/01/2022

Los exploradores del cielo han escrito las páginas más hermosas relacionadas con meteoritos y cometas. Para los antiguos, la aparición de señales prodigiosas en el cielo presagiaba próximas calamidades lo cual manifestaba un cierto temor y frente a esa creencia popular, de esa fantasía que ha visto la Estrella de los Magos en forma de cometa, los científicos trataron de encontrar una explicación más razonada. De Emilio Gomá, he leído un bonito extracto sobre la estrella que guió a los Magos hacía el Portal de Belén del que destaco: 
El libro Sobre los cometas de  Queremón, astrónomo alejandrino del siglo I. señala que dichos cuerpos celestes no siempre anuncian calamidades sino a veces, faustos acontecimientos y cambios de rumbos radicales en la Historia. En 1910 cuando pasó el Halley, no faltó quien consideró que era la Estrella de los Magos pero en realidad su 25 aparición contando hacía atrás, fue el año 12 de la Era cristiana. Kepler, sugirió que los Magos habrían interpretado en clave mesiánica la triple conjunción de Júpiter y Saturno en Piscis los meses de mayo, octubre y diciembre del año 7 a  C. (se sabe que por error de cálculo al establecer la Era cristiana, el nacimiento de Jesús debe datarse históricamente alrededor de esta fecha)  
El judío español Isaac Abrabanel, 1437- 1508, vaticinó en base a la misma conjunción el nacimiento del Mesías para el año 1465. Pero a Maimónides le indignaron estas elucubraciones pues la conjunción triple tarda a veces un milenio en repetirse. Su constatación del año 7 a C. abrió un gran interrogante en la imaginación de los astrónomos. En opinión de Kepler, para los Magos del Evangelio habría sido un simple toque que les disponía a percibir otro signo más extraordinario: el de una Estrella Milagrosa. Mateo ve realizada su profecía en Belén y glosaría el hecho en estilo popular y la antigua magia es vencida por sus propias armas y entra en el camino de la Verdad. La Estrella que han visto es un signo del Niño Dios. 
Que la Estrella de Belén guie a todos por el buen camino para que, quienes nos gobiernan, traten a todos los ciudadanos por igual: sin astucias herodianas. 

ARCHIVADO EN: Magia, Lotería del Niño