José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Llegó octubre

05/10/2022

Y qué decir de octubre, con el otoño ya asentado entre nosotros y esperando -como agua de mayo- se nos muestre generoso en lluvias; en especial este año, que tenemos las reservas del líquido elemento bajo mínimos.
Así que, recogiendo una anotación que hace nuestro refranero castellano cuando dice aquello de que «octubre lluvioso, año copioso» y haciéndola nuestra, vamos a ver si también a lo largo de sus días se cumple ese otro dicho popular que reconoce que «el agua de octubre siete lunas cubre»; o ese otro que indica que «por Santa Teresa -15 de octubre-, las nubes traen agua a las presas»; y se llenan pantanos y, a partir de entonces, todos tan contentos.  Como para no estarlo si la cosa fuese así y se cubriesen las expectativas puestas en él como mes lluvioso por excelencia, habida cuenta de la situación tan grave de escasez que padecemos.
Que luego, encarrilado este asunto, sería cuestión ya de dejarse llevar de los días y disfrutar del otoño en toda su extensión; porque bien sabemos por experiencia que el otoño aquí en Castilla puede resultar una maravilla -como predican los sevillanos de la lluvia en su ciudad-.
Y ello a pesar de que por aquí comiencen a llegar los fríos, empiecen a caerse las hojas de los árboles para emprender un viaje sin retorno, se acorten los días, se marchen las aves del verano y lleguen las del invierno; síntomas todos ellos de que, en efecto, debemos ir preparándonos para el invierno sí o sí.
Pero que no obstante, todavía nos encontraremos con días luminosos y de una temperatura muy agradable para poder salir al campo y observar cómo este poco a poco va revistiéndose de los colores típicos del otoño, que tanta expectación es capaz de crear, y cuyos matices cromáticos los pintores saben captar como ninguno en sus      cuadros.
Aunque, de otro lado, puede que notemos también cómo se nos va instalando por momentos en nuestro interior una cierta melancolía como estado anímico pasajero, como consecuencia de todas esas características antes descritas que en el ambiente exterior vemos acompañan al otoño.