José María Nieto Vigil

Sin Perdón

José María Nieto Vigil


Banco de Alimentos

27/11/2020

Todavía no ha finalizado la campaña impulsada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Hasta el próximo 16 de diciembre se pueden seguir aportando ayudas on line. La Gran Recogida se ha desarrollado entre los días 16 y 22 de noviembre a nivel nacional entre los 56 bancos federados. Según las estimaciones, alrededor de tres millones de euros ha sido la cantidad sumada desde la generosidad y la solidaridad del pueblo español. Todo un éxito del que podemos estar orgullosos. Aún así espero que esta cantidad se incremente notablemente hasta el final de la operación.
El trabajo desarrollado es sencillamente excepcional. Miles de voluntarios han colaborado, de manera decidida y altruista, para hacer llegar esta ayuda alimentaria a millones de españoles que se encuentran en una situación verdaderamente delicada. Durante el año 2019 los beneficiarios fueron 1.056.680, las organizaciones benéficas con las que se colaboró 7.216 y 144.521.221 los kilos repartidos. Unas cifras verdaderamente relevantes pero que, dada la pandemia y las consecuencias económicas y sociales que ha generado, dando lugar a las llamadas colas de hambre, son bastante inferiores a las del presente año. El incremento del grupo de las personas desfavorecidas es brutal. 
No hay ninguna vergüenza que sentir en el pedir, por el contrario, sí se debería experimentar deshonra, indignidad, bochorno y sonrojo -cuando menos- en no manifestar nuestra colaboración. Mirar hacia otro lado cuando se nos solicita apoyo en un empeño tan justo es de extrema vileza y bajeza moral. No se trata de ideologías políticas, de confesionalidad religiosa o de estrategias con espurios, por ilegítimos, afanes de lucro. En un mundo de apariencia, sin esencia, mercantilizado y sometido a la ley de los mercados, la solidaridad es un valor supremo que hay que              cultivar.
Quiero expresar mi público agradecimiento a los Bancos de Alimentos por la fantástica labor desarrollada y recordar que el mal uso de los alimentos y el despilfarro no benefician y que la ayuda debe continuar todo el año. Mi más sincera enhorabuena.