José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


LA Tejera

10/11/2021

Desde unos cuantos años para acá, para los palentinos hablar o escribir sobre las obras de La Tejera, que lo hemos escuchado y visto escrito sobre los papeles tantas veces, –justo desde que en 2006 se comenzase a hablar de este monumental proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de ladrillos y tejas de D. Cándido Germán de la carretera de Santander, para convertirla en Centro de Formación, Congresos y Ferias- es como si nos hablasen ya de las obras del Escorial, por su extensión en el tiempo en cuanto a los trabajos de construcción del mismo.  
Y ello –en el caso de nuestra Tejera-, porque han sido muchos los años que han transcurrido desde aquel entonces –15 nada más y nada menos-, y las obras de esta transformación arquitectónica, así como la urbanización de sus entornos, siguen paradas y bien paradas.
Bien, pues en esas estábamos cuando estos últimos días hemos tenido noticias positivas al respecto, y es que los trabajos van a continuar en breve, con miras a que la fecha de finalización de los mismos tenga lugar en el año 2023.  Año en el que acaso podamos proclamar a los cuatro vientos que Palencia inaugura, por fin, su Centro de Congresos y Exposiciones.
O como ahora se le va a denominar, Centro de Formación, Congresos y Ferias, según el último convenio firmado este pasado mes de septiembre entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento capitalino, que hará que estas obras continúen; aportando para ello distintas cantidades de dinero cada una de estas instituciones.
Así que, según este último movimiento en el tablero, y tras los diferentes problemas surgidos desde el mismo comienzo de su ejecución y los varios modificados del proyecto, parece que en esta ocasión será la baza definitiva y Palencia podrá contar con ese ansiado nuevo equipamiento cultural, recuperándose así algo más de nuestro patrimonio industrial arquitectónico. 
Dice un dicho popular que bien está lo que bien acaba; pues a verlo vamos. Y atentos que estaremos a ello una vez llegada la fecha.