Víctor Corcoba

Algo más que palabras

Víctor Corcoba


Red de vida

25/05/2021

La gravedad del momento es tan fuerte que necesita traducirse en nuevas prácticas. Comencemos por desterrar de nosotros esta inmoralidad que nos envuelve. Cuando el relativismo moral se vuelve dominante, del principio al fin se relativiza y se abre la puerta a la opresión. Ya está bien de no corregir los malos comportamientos. Para empezar, quizás tengamos que aprender a no avasallar  y a dominarnos, a mostrar gratitud como expresión de reconocimiento y a pedir clemencia cuando hacemos algún perjuicio. 
Son, precisamente, estos pequeños gestos de coherente urbanidad los que nos ayudan a edificar una viviente cultura de consideración a lo que nos rodea. Por ello, es hora de activar otros modelos, mayormente de profunda conversión interior, si en verdad queremos resolver los grandes males que hoy asolan al mundo. Quizás tengamos que aprender a valorar las pequeñas cosas de cada día, sin apegarnos tanto al poseer y al tener, sino más bien al donarse y a la mesura. Al fin y al cabo, lo trascendente es no trastocar egoístamente los andares vivientes a causa del uso alocado y del abuso irreflexivo.
Ante este desdichado panorama, nos alegramos que este año se abra la puerta a dos nuevas décadas; la del periodo de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible y la etapa de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas. Todo ello, viene a ratificar, lo cardinal que es amparar el tejido vivo, teniendo en cuenta que cada cual es responsable en mayor o en menor medida. Indudablemente, hemos llegado al momento crucial, donde se nos exige que cada ser humano, por minúsculo que nos parezca, haya de reconsiderar sus prioridades, sabiendo que salvaguardar hoy la inmunidad de nuestro planeta es también  proteger la salud y el bienestar de las generaciones próximas. Mal que nos pese, esto nos enseña, que tanto la recuperación de la Covid-19 como la reparación de nuestro orbe, han de ser las dos tareas prioritarias que han de llevar en mente los caminantes del mundo. Compromiso real, luego.



Las más vistas

Opinión

Feminidad auténtica

Pocas cosas hay en la cultura actual (la occidental) tan menospreciadas como la virginidad (si es por un gan ideal) o la maternidad (especialmente si se tienen muchos hijos)

Opinión

Teatros Xacobeos

La Diputación organiza un verano cultural con dos compañías que giran el mundo de nuestra provincia. La cultura debiera seguir desarrollándonos pese a que se nos derrumben no pocos ideales...

Opinión

A la España indefensa

Presidentes autonómicos: no se habrá quejado por los cinco minutos de gracia concedidos, pues son una eternidad comparados con los escasos 50 segundos que tuvo Sánchez con Biden