Antonio Casado

CRÓNICA PERSONAL

Antonio Casado

Periodista especializado en información política y parlamentaria


El qué y el cuánto

31/01/2023

Solo el clima preelectoral explica la insoportable sobreactuación de los actores políticos por cuenta de la ya anunciada revisión de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del "solo sí es sí". Los retoques vienen a ser una respuesta a las rebajas de penas de casi trescientos delincuentes sexuales (excarcelaciones en veinte casos) por aplicación de la nueva ley. Algo que inmediatamente se ha convertido en pedrada política contra el Gobierno socialista y, por matizar, contra la parte podemita de la coalición.
La ministra de Igualdad se ha convertido en el pim pam pum del culebrón, aunque Irene Montero solo es un decimal en la anchura de un problema de funcionamiento que afecta a los tres poderes del Estado. El Ejecutivo, por las prisas. El Legislativo, por la desidia. Y el Judicial, por ceñirse más a la letra que al espíritu de la norma.
La ministra, por su parte, ha echado leña al fuego culpando a una supuesta conjura mediático-política-judicial de frenar la aplicación de la ley en nombre de los derechos de la mujer. O sea, que sobreactúan sus adversarios y sobreactúa ella con tan disparatada acusación, cuando tendría muy fácil quedarse sólo en el "qué" de la ley y no en el "cuánto" de las penas para según qué conducta del agresor, encajada en muy distintas cuantías penalizadoras, lo cual ha favorecido a los antiguos delincuentes que estaban pensados en los umbrales mínimos de la horquilla.
Por ahí ha venido la suavización de las condenas que estaban vigentes al aprobarse la ley (los cambios siempre cursan siempre a favor del reo). Es el cuanto de las penas. Pero el "qué" de la ley no se ha movido ni se moverá. Es el llamado "consentimiento". En su virtud, ha quedado cancelada la vieja doctrina jurídica según la cual era la mujer la que tenía que demostrar que había hecho lo suficiente para defenderse del agresor. Ahora es el agresor el que tendrá que demostrar que la relación fue consentida y que hubo un expreso, inequívoco y firme ("sí es sí) por parte de la víctima. Se mire como se mire, eso es un avance en el respeto a los derechos de la mujer y a la condición femenina en general.
Lo demás se queda en la constatación de que, efectivamente, el texto de la ley salió del telar parlamentario con serios defectos de técnica jurídica y que, si no estuviéramos ante un caso de soberbia por parte de la ministra Montero, ella misma debería haber reconocido desde que los jueces empezaron a aplicar la nueva norma en favor del reo.
Queda constatar también la dimensión electoralista del culebrón. En la opinión pública ha calado con mucha fuerza el mensaje que pregona la aberrante conclusión de que el Gobierno de Sánchez había decidido atacar los derechos de la mujer y poner en la calle a los violadores. Ni lo uno ni lo otro, señores. A ver si nos centramos.