Toyi Marcos Sosa

Desde mi ventana

Toyi Marcos Sosa


El Museo del Prado en Aguilar

22/08/2021

No. No es nada fácil que el Prado preste su colección itinerante de 50 reproducciones a municipios de menos de 20.000 habitantes y Aguilar de Campoo, lo ha conseguido.  Lo triste es que dos de las mismas hayan aparecido con pintadas. Quizás sea por esa confusión que genera ese continuo movimiento del modelo educativo de tintes ideológicos que está ahí y, por tanto, es innegable por mucho empeño que haya en propagar lo contrario. Sea lo que sea lo que propicie ciertos impulsos, a veces se cometen trastadas de las que después uno se arrepiente y puede que quien o quienes hayan hecho esos garabatos, también. Pero que piensen que, de haber hablado esos cuadros, ¿qué creen que les habrían dicho?  
En Palencia, la exposición de estas famosas obras fue un delicioso regalo para la vista al igual que sus explicaciones. Luego, la curiosidad te lleva a buscar vida y obra de los autores que lo hicieron posible.  
Rafael de Urbino o solo Rafael (1483-1520). A los 25 añitos obtuvo el encargo de decorar las Estancias Vaticanas. Falleció con solo 37 años. Era tal la perfección de sus obras, que con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forman el trio de los grandes maestros…
Alberto Durero (1471-1528) es el tercero de 18 hermanos. De él se dice que es el mejor y más completo artista germano de todos los tiempos. A los 13 años hace su autorretrato. Es un dibujo tan expresivo como los que después nos legaría.  En la parte de arriba se lee: «Lo hice mirándome al espejo cuando era niño». Y llegaron más. En el del Louvre, marca sus sentimientos al poner en sus manos una rama de ricino, símbolo de la fidelidad amorosa, tal vez para enviárselo a  Agnes Frey. En 1498 pinta al óleo el del Prado, ante un paisaje alpino,  bellos ropajes y…
El Arte en todas sus versiones no se reduce a unos pocos iniciados sino que influye en millones de personas. Respetémoslo. No sé más allá de lo aprendido a  través de las aulas de mayores en Historia del Arte impartidas por Eliel, al que agradezco que  nos enseñara a conocer a estos genios del Renacimiento que nos han legado obras maravillosas para que al cabo del tiempo, podamos contemplarlas en todo su esplendor.