Jesús Mateo Pinilla

Para bien y para mal

Jesús Mateo Pinilla


Estrategia electoral

21/09/2021

Igea, vicepresidente de la Junta por Ciudadanos, dice: «Habrá adelanto electoral cuando haya inestabilidad». Y eso solo se dará cuando el PP rompa con Ciudadanos. Por tanto, estos tiene la última palabra.   
En otro titular Paco Igea sigue diciendo: «Somos de palabra, pongo la mano en el fuego porque no habrá elecciones». Y Mañueco ratifica: «En mi cabeza no está adelantar las elecciones».
Pero ambos, Igea y Mañueco, son solo dueños de sus propias palabras.  Al PP, le vendría bien adelantar las elecciones en Castilla y León y Andalucía, donde parece que las ganarían, y serviría de entrada triunfal en las generales. Como la estrategia que inició Zapatero para extenderse por el País. 
La Junta en su vuelo lleva dos lastres: primero sanidad y después despoblación. En sanidad Igea se toma el pulso y dice que en este país la sanidad es deplorable. Y sobre la población se ha visto el fracaso de la Agenda 10-20, con pérdida de 164.000 habitantes en CyL, un 6% de población en lo que va de legislatura. Proponiendo Igea nuevo plan: «Estrategia de Dinamización Demográfica», que duraría en su desarrollo 7 años, lo que «consolidaría» a Igea, ya menos necesario a ojos del PP, para otro mandato electoral con contenido programático. Piensan que Igea busca permanencia. 
El PP critica internamente las declaraciones de Igea. Todo se arregla desde dentro, sin dar pistas a la oposición, por eso el PP arremete contra la gestión de la segunda de Igea, en el Hospital de Burgos.
Mañueco añade que para fijar y aumentar población hace falta crear empleo. Está claro. Como presidente, y en su derecho, dice la última palabra, al votar en las Cortes a favor del PSOE y contra Igea, la nueva normativa que pretende imponer Ciudadanos en materia sanitaria. 
La lección es clara, las elecciones alteran. En tiempo de incertidumbre, no hacer mudanzas. Los comentarios han de ser menos beligerantes, no buscar la picabaralla, la lucha de declaraciones. No personalizar las estrategias en un partido cuando la responsabilidad es compartida. Así que amigos todos, chitón. 
Toca trabajar y escuchar gruñir al cierzo en silencio. Escucha y calla.