Froilán de Lózar

La madeja

Froilán de Lózar


Hacer bien

26/03/2021

Hacer bien y no mirar a quién. Una de las promesas que nos hacemos, cuando todo nos falla, es la de no volver a tropezar en la misma piedra. Eso implica, en ocasiones, no volver a confiar en nadie; no volver a dar una limosna, porque hemos visto o nos han contado que alguien apareció muerto debajo de un puente y encontraron una libreta con no sé cuántos millones entre sus pertenencias. Hay ejemplos bien recientes. Estos días se ha llevado al juzgado al hombre de los 2.000 tumores que aprovechándose de su enfermedad, urdió un plan para vivir de lujo. Después de asegurarse la pensión por incapacidad, hizo teatro y engañó a todo el mundo, partiendo de una enfermedad real que no era tan grave como lo anunciaba, logrando un abultado botín que le permitió viajes y celebraciones por todo lo alto. Alguno de los artistas que le ayudaron creyendo que era verdad lo que contaba, ha dicho que no ha vuelto a dar dinero a nadie desde entonces. Y hubiera seguido gozando de todos los lujos de no haber realizado esas pérfidas grabaciones donde se jacta de haber engañado al mundo entero. Quiere notoriedad para una hazaña que a los demás nos llena de pesar por haber oído sus lamentos. Y el castigo que le imponen por eso es ridículo, lo que viene a desconcertar a una inmensa parte de la población.
El refrán no pone reglas, cuando sabemos que para todo hay una excepción; que hay que hacer bien, sí; que hay que dar cuando apetece, cuando se puede, también; pero que hay que mirar, y mucho, y cada vez con más atención a quien lo pide, porque hay gente que se conoce todos los trucos, que vive de engañar al prójimo y no hay jueces que dicten una sentencia ejemplar que los detenga.
Eso sí, es preferible equivocarse y ser engañados, a cerrar la puerta a mucha gente que necesita de verdad nuestra ayuda, porque nunca nos ponemos en el lugar de nadie, sano ejercicio para comprender tanto dolor como ahora aflora, tanta urgencia por encontrar un camino que nos lleve a algún sitio habitado.

ARCHIVADO EN: Enfermedades, Teatro