Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Cocinar sin esfuerzo

01/09/2021

Anteayer mientras cocinaba unas alitas de pollo en el microondas, me acordé de algunos de mis amigos y compañeros de trabajo en los primeros años de nuestras emancipaciones, de irnos a vivir solos, en pareja o compartiendo piso.
Algunos de los motivos que argumentaban los que no cocinaban, sin duda los más frecuentes, eran que la cocina lleva mucho tiempo o que hay que manchar mucho. Aún hoy en día están instalados estos argumentarios en mi entorno social.
Y por supuesto puede llevar tiempo, pero también me jacto de realizar un montón de recetas rápidas o de manera práctica, sin tener que recurrir a frituras, y con mucho pragmatismo, ensuciando los mínimos elementos.
Para muchas de ellas el microondas es un gran aliado; así, con las función mixta del microondas con grill pueden quedar las citadas alitas estupendamente en unos 15 minutos, unos cuartos traseros en 22 o platos como brécol o coliflor gratinados con queso en 8 a 10, y con la función sólo microondas unas judías verdes con patatas cocidas en 6 a 8 minutos, un pescado al vapor en unos 3 o 4, pudiéndose cocer huevos, arroces o pasta con facilidad.
De otra manera, una de mis recetas preferidas para hacer en poco tiempo, aparte de por supuesto cocinar ‘a la plancha’ o ‘a la parrilla’, es un bacalao confitado, que tendremos listo en unos 7 minutos metido en un buen aceite sin llevarlo nunca a ebullición. La olla exprés es otro de los grandes aliados de la cocina para los más cómodos, especialmente para guisos de legumbres o carnes que tardan más; nos quitará un poco de tiempo lavar, cortar y preparar las guarniciones, los fondos o sofritos, pero una vez cerrada no tenemos que estar pendientes de los fogones hasta finalizado el tiempo programado. Estaremos muchos de acuerdo en que la manera más fácil de cocinar en este sentido es el horno, aunque sea energéticamente el menos eficiente, pero qué sería de nosotros sin nuestros asados, ¿Verdad?
Más soluciones para una cocina en poco tiempo; tortillas y revueltos son siempre ricos y efectivos, y cocinar con conservas, especialmente de pescado, puede darnos platos realmente resultones.
¡Vamos, que hay veces que tardamos más en preparar una ensalada completa que en cocinar un sabroso plato caliente!

ARCHIVADO EN: Trabajo, Recetas