scorecardresearch
José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


¡Viva San Antolín!

01/09/2021

¡Viva San Antolín!, sí; porque mañana es su día aquí en la capital palentina; aunque el ambiente general que se respira a día de hoy sea muy otro y no reine la alegría de años atrás, a pesar de este programa de fiestas que, bajo la denominación de ‘Palencia Querida’, nuestro ayuntamiento capitalino ha conseguido sacar adelante, aun con todas la reservas y restricciones sobre la mesa.
Porque, en otras circunstancias y sin los condicionantes sanitarios bajo los que nos encontramos todavía, la ciudad estaría ardiendo en fiestas por los cuatro costados en estos días. Con las peñas y sus fanfarrias animando las calles gracias a sus alegres y atrevidos pasacalles; la ciudadanía degustando las exquisiteces puestas a su disposición en las decenas de casetas gastronómicas ubicadas en plena calle; el teatro de calle animando en tumultuoso número cada uno de los rincones de la urbe; el real de la feria estallando de luz y animación al caer la tarde; las gentes paseando en tromba casi, y con semblante de fiesta, por los lugares más emblemáticos y céntricos de la ciudad: la calle Mayor, El Salón, La Huerta de Guadián y sus calles y plazas adyacentes, departiendo con familiares y amigos o abarrotando las terrazas de los bares y cafeterías de las diferentes zonas.
Y esperando inquietas la llegada de la noche para asistir a la actuación musical aquel día programada, o a la explosión del gran castillo de fuegos artificiales de aquella jornada.
Pero estamos, y mal que nos pese, bajo el dominio de la no convocatoria de grandes eventos y de las restricciones en cuanto al número de personas que pueden asistir a aquellos que sí se celebren, así como de la supresión de muchos de los actos festivos muy aplaudidos y vitoreados siempre por los palentinos, por culpa todo ello del maldito virus convertido en pandemia desde un tiempo que ya se nos antoja excesivamente largo.
De todos modos, como estamos en la semana de fiestas –o de las ‘no fiestas’ como se las tiende a llamar-, el deseo en cualquier caso es igualmente de felicidad y dicha en estos días de los sanantolines palentinos de este año. ¡Feliz día de San Antolín!.