Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Kilos de más

11/01/2023

¿Ya tenemos las bandejas de turrones, polvorones y demás vacías? Imagino que haya aún muchas en las encimeras, con algunas piezas supervivientes aún que nos provocan el debate entre «ya las terminamos y listo» o «no puedo comer ni un dulce más».
Y el roscón, ¿nos lo hemos terminado o aún quedan un par de desayunos para darle finiquito esta semana?
Como resultado de éstas y otras muchas situaciones parecidas, seguro que casi todos le hemos preguntado a la báscula para que nos indique qué tal lo hemos pasado estas navidades, ¿verdad? Ese veredicto no suele fallar…
He intentado buscar y leer artículos al respecto, por informarme y comentar sobre los kilos de más que nos regalan estas pasadas fechas, y la verdad es que he encontrado poca información y muchísima publicidad. Bueno, como pasa casi con todo ya. Aparecen más artículos de páginas web de nutricionistas, gimnasios, dietistas y compañía que información general, se citan estudios de los cuales es imposible conseguir el link para acceder a su lectura, o que están hechos por prestigiosas entidades científicas como la 'Cátedra de Prevención de la Obesidad de la Excelentísima Universidad de Villatempujo P´Arriba', y la mayoría de los links relacionados son de empresas privadas de salud; sí, de esos que están haciéndose de oro mientras los ciudadanos dejamos que nos desmantelen la sanidad pública de esta manera tan vil y miserable.
Pero dentro de todo ese batiburrillo, se cita con frecuencia un estudio, Salud física y mental de los españoles en Navidad, de la plataforma Top Doctors. Aquí nos dicen que más de la mitad de los españoles reconocemos engordar hasta 3 kilos, frente a un 44% que mantiene su peso, y que sufrimos un importante aumento de estrés y ansiedad, provocado por las compras y gastos, las aglomeraciones y la organización de las comidas y cenas de estos pasados días. Además, casi un 40% de nosotros tenemos sentimientos de tristeza, nostalgia o pena, principalmente por los ausentes.
Interesante también haber leído que el peso ganado estas fechas supone más o menos el 50% del peso que ganamos en todo el año, así que a mí me da la impresión, como la báscula apenas me ha subido medio kilito, que este año luciré un tipín…