José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


De puente a puente

07/12/2022

Pues aquí estamos, en medio de este puente –más bien acueducto-, que nos proporciona cada año por estas fechas el mes de diciembre y las festividades que celebramos en sus primeros días: el día de la Constitución y la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Y vengan bien o mal dadas las circunstancias del momento, la realidad es que con tres días hábiles que nos tomemos de permiso –días que el que más y el que menos se guarda para ocasiones así-, podremos estar lejos del ciclo laboral durante los siete días de la semana, e incluir si acaso el sábado y el domingo anteriores. 
Y ya libres de apegos laborales, habrán sido muchos los que hayan puesto tierra de por medio para recalar en diferentes destinos lejos de su lugar de residencia habitual; eligiendo bien la playa, acaso la montaña, tal vez alguna ciudad del interior o incluso algún país más allá de nuestras fronteras.
Y muchos también los que habrán optado por regresar a su pequeña patria local, su pueblo de nacimiento o adopción, donde recalan de común siempre que logran reunir algún día extra más allá de los festivos. Y con más motivo en esta circunstancia, que son muchos más los días libres para disfrutar a pierna suelta y con total tranquilidad.
El caso es que aquí estamos en medio de la corriente de la vida, pasado el día institucional y conmemorativo de nuestra Constitución y en puertas de una celebración religiosa, la Inmaculada, cuyas fechas en el calendario han hecho posible este acueducto de días libres para una parte de la población.
Así que, colocados en sus destinos de elección, como estarán unos, o continuando con sus quehaceres en sus lugares habituales otros, eso sí con el país a medio gas, aunque luciendo más y mejor que cualquier otra época del año por aquello de la iluminación especial de Navidad encendida ya en todos los territorios nos estamos acercando a pasos de gigante a las grandes celebraciones navideñas, donde ahí sí que su tradicional solemnidad hará que la vida del país vaya al ralentí durante unos cuantos días, conmemoración de bienvenida al nuevo año incluida.  
Entretanto, felices días de este primer 'puente' de diciembre.

ARCHIVADO EN: Constitución, Navidad