Desde mi ventana

Toyi Marcos Sosa


El Gobierno no aclara...

10/01/2021

Vaya por delante que solo soy una candidata a vacunarse del Covid. En España esta vacunación es voluntaria aunque se estudie que sea obligación condicional para ir al fútbol o viajar. No tengo idea sobre la vacuna solo que hasta la fecha, no ha habido aclaración por parte del Gobierno ni laboratorios sobre posibles riesgos. Menos aún informan si hay en marcha alguna negociación sobre responsabilidades, o sea, si los respectivos gobiernos se van a hacer cargo, ni quién las asumirá en caso de haberlas, o si se está articulando algún otro mecanismo para que la gente, máxime mayores, no se encuentre con la sorpresa de la letra pequeña de las empresas.  
Llama la atención, que sea el último mono quien deba dar su consentimiento a algo que desconoce. Jamás se ha dado contra la gripe, pues se supone que en cada expediente clínico queda reflejado que se ha vacunado libremente. Ahora no. ¿Por qué? Al preguntar, la respuesta es desde un «no sé» a que es un «consentimiento informado», algo así a cuando te operan de lo que sea. Vale, pero en una operación sabes a qué te enfrentas y en este caso, no. 
La realidad es que todo candidato tiene derecho a saber tanto las ventajas que proporciona la vacuna como los inconvenientes que pudieran producirse. Y el Ministerio de Sanidad, no informa. Que el Mundo está en igual circunstancias, sí. Que al acortar plazos de investigación a meses hace que el riesgo en algunos puede existir, sí.
¿Qué pasaría si algunos mayores sufren posibles reacciones no deseadas? No quisiéramos que nos dejen a la buena de Dios ante una carrera contrarreloj. No queremos ser descartados por mucho que se desee la ansiada vacuna. Llegado a este punto, lo pongo de relieve por el recuerdo a los cientos de mayores que murieron en la más absoluta de las soledades, pues para ellos no hubo SITIO en algunos hospitales. Y no sucedió en épocas remotas, sino en la etapa más reciente de nuestra historia. El Gobierno tiene recursos para guardias pretorianas y cuanto le conviene, pero no, para dotar a una Sanidad de la infraestructura necesaria que ayude a un personal en exceso cansado y pueda atender a todos sin exclusión. Es todo.



Las más vistas

Opinión

De libro y sofá

Cuánta falta nos hace abrir la mente a otros mundos para salir de nuestro enclaustramiento mental,