Jesús Mateo Pinilla

Para bien y para mal

Jesús Mateo Pinilla


De Torquemada a Passau

21/06/2022

Desde el Pisuerga, donde bebe Torquemada, viajan los proyectos de órganos tubulares hasta la empresa de organería alemana Klais. Pascal Teubel, el alemán de Torquemada, los envía telemáticamente al taller para que los construyan bajo sus planos e indicaciones y montarlos en el lugar correspondiente.
Así lucha Pascal por seguir viviendo en la España vaciada, trabajando con destino final en Alemania, así pelea contra la despoblación castellana creando sinergias globales, fortalece la cohesión social entre Alemania y España y la territorial entre Torquemada y Passau. Ha ajustado las cuentas al viejo pattern de diseño y fábrica en unidad de lugar, aprovechando la descentralización tecnológica, llegando a lugares lejanos como Omán, Polonia, Alemania...
Ahora el constructor de órganos está trabajando en la ejecución de uno de los instrumentos musicales más grandes de Europa, y quizá del mundo, para la catedral de Passau, la ciudad de los tres ríos de la Baja Baviera, junto a Austria, donde se mezclan los colores de sus aguas, el azul del Danubio, el verde de los Alpes que corre por el Eno y el negro frío del Ilz.
El punto de actuación de Pascal está en el coro catedralicio, una caja de sonido con casi dieciocho mil tubos y 233 registros, que se coordinan con otros siete órganos existentes en San Esteban para unir su voz todos a la vez o independientemente. Espectáculo acústico que salta los muros del viejo templo quemado y rehecho en estilo barroco italiano mediterráneo y escapa a buscar el verano, para saborear los olores de mercado: pastelillos de canela, almendras tostadas, frutas con envoltorio de chocolate, y vino especiado de dulce olor.
Junto a la catedral buscan complicidad los gatos y la música, iniciándose en los misterios, arrullándose con los ojos oblicuos entrecerrados, sumidos en la paz, mezcla de indiferencia y aburrimiento.
Pascal desde Torquemada está haciendo el órgano de los precursores de la Unión Europea en Passau, tierras celtas, romanas, de Barbarroja y en época más cercana del Sacro-Imperio Romano-Germánico donde se quiso construir la primera Europa, la unión económica del Mercado Común.