Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


¿De dónde vienen?

15/07/2020

En varios de los artículos que gracias a este medio -Diario Palentino- puedo compartir con los lectores, he escrito sobre el origen de algunos alimentos, recetas o técnicas culinarias. La etimología de estas cosas me resulta muy interesante y curiosa, saber de dónde vienen.
Como saben, mi vinculación gastronómica está especialmente vinculada al universo del vino, y hoy quiero compartir un poquito más.
Todo ello debido a una reciente noticia leída en La Voz de Galicia que desmonta lo que pensábamos de la procedencia de la uva Albariño, tanto la teoría del origen francés como la del origen alemán, y unido a que el fin de semana he tenido que bajar por trabajo al entorno jerezano a catar Tintillas de Rota, y entre los que por allí estábamos ha salido el debate de siempre cuando se habla de esta uva gaditana; si la Tintilla es en origen la Graciano riojana o viceversa.
En fin, que me apetece compartirles información de esa noticia, sobre las conclusiones de la Misión Biológica de Galicia, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Y estas dicen que la Albariño sale de la domesticación de cepas silvestres durante el Imperio Romano, habiendo encontrado semillas de Vitis Vinífera de esta época y otras de la Edad Media. A falta de posteriores análisis de ADN de estas semillas aún, y de otras para identificar el origen de otras variedades, la historia y argumentarios que teníamos en las últimas décadas sobre la uva Albariño nos acaban de cambiar de repente.
Y estas cosas, aparte de resultarme interesantes, me llevan a relacionar, y a admirar aún más a los científicos, y a esperar que encuentren una vacuna eficaz cuanto antes para el Covid, (porque la vacuna para nuestras conductas no sé si existirá algún día), y a respetar cualquier forma de conocimiento, como bien dicen algunos bodegueros amigos que son muy innovadores «sólo conociendo el pasado podremos mejorar el futuro».
Así que esta semana les animo a brindar con Albariño de las Rías Baixas (y si el que escogen es Lusco tanto mejor, por cierto). Mejor momento que el verano con el calor, estos vinos blancos atlánticos, arroces, mariscos, pescados… y con prudencia, con amigos y familiares.
¡Salud!