José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Veraneo en el pueblo

14/07/2020

Este verano, cuanto más se va acercando la fecha del período vacacional elegido por cada cual, más claro se va teniendo por parte de muchos que, en esta ocasión, lo de pegarse esos espectaculares viajes alrededor del mundo, incluyendo la visita a algún país exótico de moda, está perdiendo adeptos.
Y ello, porque está claro que, habida cuenta de la situación sanitaria por la que atravesamos, unida a la crisis económica que aquella ha producido, el que más y el que menos está dando ya por hecho que las mejores vacaciones, las más saludables y seguras van a tener lugar, sin duda, en alguno de los pueblos de nuestra provincia.
Sí, en esa España vacía o vaciada –según quién lo pronuncie o a quién se le achaque el resultado-, que este verano va a recuperar muchos enteros recibiendo a decenas de veraneantes, oriundos del lugar o extraños al mismo, pero que la eligen como mejor opción para sus vacaciones.
Así que, como dice ese refrán tantas veces escuchado, que no hay mal que por bien no venga; debido a este motivo del coronavirus nuestros pueblos se van a ver más visitados que nunca durante este verano, porque van a recibir a más veraneantes que nunca y van a estar más activos que en ningún otro año.  
Y, ojalá también, se convierta este año en el punto de inflexión en esa racha negativa de quedarse sin habitantes; y poco a poco podamos ir abandonando ese lenguaje de la España vacía o vaciada; porque lo que se produzca a partir de aquí sea todo lo contrario de lo sucedido hasta ahora.  Viendo, entonces, que este famoso refrán tiende a cumplirse una vez más.
Pero claro, el tema no solamente está en que llegue gente a los pueblos en verano, sino en proporcionarles actividades culturales que les haga más grata su estancia. Y más este año, en el que debido a la crisis del coronavirus, se han suspendido de facto todas las fiestas patronales de estas localidades.
De ahí que cobre mayor realce aún el programa cultural para todo tipo de público que ha preparado nuestra Diputación Provincial en estos núcleos de población para esta época estival. Y donde no faltarán los cuentacuentos, el teatro, la danza y la música, entre otras muchas actividades.