Futuras promesas de la tauromaquia llamadas a triunfar

Rubén Abad
-

La Escuela Taurina reúne en su segunda temporada a 28 alumnos de Palencia, Valladolid, Burgos, León, Cantabria y La Rioja. En invierno entrenan en Venta de Baños y regresan a la plaza con el buen tiempo

Futuras promesas de la tauromaquia llamadas a triunfar

Toda carrera tiene un comienzo y el de las jóvenes promesas del mundo del toro está en centros como la Escuela Taurina de Palencia, que afronta su segunda temporada con ilusión y valentía a partes iguales para formar, depurar la técnica y acompañar en sus primeros pases de muleta a los 28 jóvenes que la integran, entre ellos un par de chicas. Son diez más que los que se sumaron al proyecto el pasado año, lo que demuestra el buen hacer del equipo de profesores y el sobrado interés que existe en la provincia por mantener viva la fiesta de los toros.

Alumnos entregados, con buenas mimbres para abrirse camino entre los trastos, los capotes, las monteras y los trajes de corto y de luces. Proceden de Palencia, Valladolid, Burgos, León, Cantabria y La Rioja, y tienen entre 8 y 21 años. Algunos son muy noveles y se lo toman más como un juego que como una posible profesión, mientras que otros comienzan a despuntar pese a su temprana edad y tienen un «físico fuerte», como los palentinos Juan Alonso, Juan Pérez y Ángel Santamarina, pero todos comparten la ilusión de triunfar y poner en pie a los tendidos. A este grupo de talentos se ha unido recientemente un compañero mexicano y el mismo camino ha seguido un joven procedente de Colombia.

Entrenan tres días por semana: martes y jueves (acaban de incorporar esta fecha) por las tarde, y los sábados en horario de mañana y tarde. Varias horas semanales de toreo de salón y clases prácticas que en invierno tienen lugar en el pabellón del colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños y que con la llegada del buen tiempo se trasladan a la plaza de toros de Campos Góticos. A los mandos de las clases se encuentra Juan Cantora, que guía a los chavales junto a Jesús Fernández, Mario Campillo y Raúl Gómez, estos dos últimos incorporados en el presente curso.

Futuras promesas de la tauromaquia llamadas a triunfarFuturas promesas de la tauromaquia llamadas a triunfar

ENCUENTRO EN AMPUDIA

El esfuerzo de todo el año llega a su culmen con el inicio de la temporada, en la que los alumnos de la Escuela Taurina más avezados demuestran sus buenas dotes en bolsines y clases prácticas. Un rodaje de largo recorrido que estrenan solo cuando están lo suficientemente preparados, es decir, cuando son capaces de organizar una faena y hacer un trabajo limpio.

Así, ha organizado el II Encuentro de Escuelas Taurinas Villa de Ampudia, que reunirá a 48 alumnos de 16 centros de todo el país. La final será allí  el 29 de mayo (18 horas) con cuatro novillos de Weimar Toros. Las rondas clasificatorias se celebrarán los días 23, 24 y 30 de abril y 1 de mayo en otras tantas fincas ganaderas. Las semifinales serán el 7 y el 14 de mayo, en La Campanera y Antonio Bañuelos.

Más fotos:

Futuras promesas de la tauromaquia llamadas a triunfar
Futuras promesas de la tauromaquia llamadas a triunfar
Futuras promesas de la tauromaquia llamadas a triunfar
Futuras promesas de la tauromaquia llamadas a triunfar

Además, trabajan con la idea de organizar una clase práctica en junio, durante la Feria Chica, tras el éxito del pasado año. «Es una satisfacción grande ver a los chavales con tanta ilusión. Cada vez hay más, y eso es un triunfo», apunta Cantora.