«La política tiene que ser una conversación de argumentos»

Santiago Rodríguez
-

Graduado en Derecho, el nuevo secretario provincial de la organización juvenil del PSOE afronta el cargo «con mucha ilusión» y aboga por combatir contra la corriente política de «declaraciones llamativas y significantes vacíos»

«La política tiene que ser una conversación de argumentos» - Foto: Juan Mellado

Juventudes Socialistas de Palencia tiene nuevo secretario. Él es Brian Vallejo, el único candidato presentado a las primarias celebradas recientemente y apoyado por todos sus compañeros.

Lleva desde los 16 años en la organización y explica su visión de la política y los objetivos marcados por JSE de Palencia. 

¿Quién es Brian Vallejo?

Soy una persona que decidió entrar en una organización política juvenil con 16 años recién cumplidos; me atrae la política desde pequeño. En 2015, momento en el que decidí entrar, nos encontrábamos en una situación de elecciones y aparte de afiliarme a JSE de Palencia, cuando cumplí la mayoría de edad me afilié al PSOE.

¿A qué se dedica?

Soy graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid y, a día de hoy, soy opositor a inspector de Trabajo.

¿Cómo empezó en el mundo de la política?

Mi familia siempre ha tenido esa vena política pero sin dar el paso a ligarse a ello, solo participa en sindicatos y similares. Yo sí decidí dar el paso y desde los 16 años estoy en las Juventudes Socialistas. Desde entonces, he sido secretario de Universidad y, a su vez, el representante de la organización en el Consejo de la Juventud. Además, tuve el honor de ser el secretario del mismo consejo, por lo que conozco el tejido asociativo de la provincia. En general, desde que entré en Juventudes he tenido puestos de responsabilidad en las delegaciones, pero sobre todo he trabajado diariamente en las diferentes actividades que hemos desarrollado y en las campañas electorales.

¿Qué opina de la última ejecutiva que hubo en Juventudes Socialistas de Palencia?

Crecimos como asociación y no solo hemos tenido representación en las instituciones, también en los medios de comunicación. Aumentó el número de afiliados y militantes, hemos sido un instrumento de transformación juvenil a través de diversas iniciativas. Hemos tenido un mayor recorrido como organización política juvenil, y mi objetivo es seguir mejorando lo ya de por sí consiguió Álvaro Bilbao de por sí. 

 

¿En qué momento decidió presentarse a la secretaría de JSE? 

Decidí presentarme sobre todo porque iba a contar con el apoyo de mis compañeros, ya que he estado presente en varios espacios de Juventudes y del PSOE, no solo me he comprometido sino que me he posicionado públicamente. Quiero recoger el testigo generacional junto a la ejecutiva que hemos formado el pasado sábado en el congreso de la organización, compuesto por personas jóvenes de 22 y 23 años. 

 

¿Cómo afronta el cargo?

Lo afronto con mucha ilusión porque es una nueva etapa en mi vida, una nueva responsabilidad. Tengo ganas de hacer crecer aún más a esta organización tanto en el plano interno con los afiliados, como en el plano externo dándonos a conocer entre la sociedad joven. Siempre sientes presión ante una responsabilidad de este calibre, al final es echarse un organismo muy importante a las espaldas, pero tenemos que combatir contra el nuevo odio que se ha generado a partir de la desinformación y la discriminación en la política. Para mí, la política tiene que volver a ser aburrida. 

 

¿A qué se refiere con el término aburrido?

La política tiene que volver a ser una conversación larga y tendida. Una conversación de grandes argumentos y de posicionamientos firmes y coherentes. No podemos acostumbrarnos a una corriente de declaraciones llamativas, dicotomías absurdas y significantes vacíos. En la política no hay grises, hay grises más blancos y grises más negros. Que de verdad los líderes y representantes  sean conscientes de la labor y  la responsabilidad que tienen encima. 

 

¿Cuál es el principal problema a corregir desde JSE de Palencia? 

Para nosotros, es la relación entre la política y los jóvenes. No creo que estemos en un país en el que a los jóvenes no les guste la política, al contrario, creo que están muy informados y muy atentos a lo que ocurre en el país, pero el verdadero problema radica en la falta de dar el paso definitivo para entrar en política. Queremos introducir a este sector de la sociedad en ese ámbito público a partir de organizaciones juveniles como la nuestra y que así tengan un compromiso con la sociedad.