580 parados menos y vuelta a cifras prepandemia

Carlos H. Sanz
-

La provincia cierra septiembre con 8.774 palentinos sin empleo, un 3,5% menos que en febrero de 2020

580 parados menos y vuelta a cifras prepandemia

La provincia registró en septiembre la mayor caída del paro de toda la serie histórica, es decir desde 2005, tras salir de las listas del paro 580 palentinos durante el mes, lo que deja la cifra de desempleados en 8.774. Es, y ahora ya se puede decir, el primer dato que mejora la situación del mercado laboral prepandemia, ya que el número de personas sin trabajo en febrero de 2020 era de 9.092.

Dicho de otra forma, al cierre de septiembre había en Palencia un 3,5 por ciento menos de desempleados que los que estaban apuntados a las listas del paro del Servicio Público de Empleo Estatal antes de que el coronavirus pusiese patas arriba el mercado laboral.

Un buen dato mensual que no pierde lustre en la comparativa anual, ya que supone que hay 823 personas más trabajando en la provincia de las que había entonces.Si en la comparación intermensual la caída del paro es del 6,2%, con respecto a 2020 es del 8,58 por ciento.

Estas cifras, sin embargo, hay que contextualizarlas con otra tabla, la que habla de los palentinos que tienen condicionado su presenta laboral a un Expediente de Regulación de Empleo. El último día de septiembre había un total de  292 Ertes activos en la provincia que afectaban a un total de 2.037 trabajadores. 

Aunque el número de expedientes no es elevado si se compara con el resto de provincias de Castilla y León, Palencia sí presenta, tras Las Palmas, el mayor porcentaje de afiliados de todo el país bajo alguna modalidad de ERTE, con el 4,2% de sus afiliados protegidos

Sectores. Si se cierra el foco sobre esos 8.774 desempleados en Palencia, es el sector servicios, con 6.071 personas en búsqueda de empleo, el que mayor paso acumula. Le siguen el colectivo sin empleo anterior (949), industria (790), agricultura (529) y construcción (435). En todos y cada uno de ellos  hubo buenas noticias en septiembre: en el sector servicios encontraron trabajo 294 personas; en agricultura, 88; en industria 49 y en construcción 30. Además, 119 ciudadanos hallaron su primer empleo.

Dos datos más sirven para trazar la panorámica completa del desempleo en la provincia. De los 8.774 demandantes de empleo, 3.555 son hombres y 5.219 mujeres. El segundo es el de los tipos de contrato que se realizaron en Palencia. En total sumaron 6.999, lo que supone un 6,32% más respecto a agosto, pero un 6,47% menos que los que se firmaron el año anterior. De todos ellos, solo 402 fueron indefinidos y, por tanto, de calidad. Es cierto que son 125 más que en el mes anterior (45,13%) y 22 más que en 2020 (5,79%), pero el dato palidece si se contrapone a los contratos temporales. Estos últimos sumaron 6.597, 291 más que en agosto aunque casi medio millar menos en la comparativa anual.

Valoraciones. Respecto a la valoración de los sindicatos y la patronal palentinos, existe coincidencia al señalar que son datos «optimistas». «Es el mejor dato del paro de toda la serie histórica desde 2005, con una bajada de 580  desempleados en relación a agosto, cuando nos llevamos un susto por una subida que nos hizo temer que se regresase a tendencias negativas», señaló la responsable provincial de CCOO, Elena Villamediana.

Por eso, desde Comisiones se confía en «mantener esta tendencia, ya que se vuelve a datos prepandémicos, por debajo de la barrera de los 9.000 desempleados». «Confiemos en que a medida que se recupere la industria automovilística, los datos vayan mejorando», expresó Villamediana que también puso el acento sobre la elevada temporalidad. «Por eso no podemos dejar de reivindicar que se derogue la reforma laboral para permitir crear empleo estable y que dé seguridad a los trabajadores», dijo.

Muy similar fue el balance de Gorka López, secretario provincial de UGT. «Seguimos viendo que el empleo es de baja calidad, que no asegura que los efectos de la recuperación económica mejoren la vida de los trabajadores», opinó.

«Una economía no puede salir de la crisis a través de empleo precario si tenemos la intención de que sea sostenida en el tiempo. Hay que cambiar la legislación laboral para cambiar la ultractividad de los convenidos y restablecer la prevalencia del convenio del sector», argumentó el responsable de UGT.

El sindicato llamó la atención sobre cómo en la provincia se suman a «los problemas de abastecimiento del sector automovilístico» otros estructurales como «la pérdida de población activa, ya que no somos capaces de generar puestos de trabajo de calidad y generar población». 

«Para UGT, eso se hace reforzando el sector agroalimentario, creando servicios públicos de calidad y apostando por el I+D+i para aprovechar los ingentes recursos naturales y culturales de los que dispone nuestra provincia», finalizó.

La valoración de CEOE Palencia también pasó por poner en valor los «datos alentadores». «Esta tendencia puede ser muy buena para Palencia porque entraríamos en que es una de las provincias con menos paro de CyL, y eso es importante por la comparativa a la hora de atraer empresas», sostuvo su responsable, José Ignacio Carrasco.

La patronal también defendió una reforma de la ley laboral, «solo que para ahondar un poco más en la reforma de 2011 porque es la que nos ha llevado a poder afrontar esta situación».

«Una contrarreforma puede llevar de nuevo a una situación de creación de desempleo. Necesitamos un poco de libertad a la hora de emplear», sostuvo Carrasco, que también avisó del impacto en los datos de empleo que puede darse en octubre y noviembre por la subida del Salario Mínimo Interprofesional: «Aún siendo poca y no habiendo sido negociada, podría empeorar la situación». 

Desciende la afiliación a la Seguridad Social

El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León descendió en 502 personas en el mes de septiembre con respecto a agosto, lo que supuso un retroceso del 0,8 por ciento y sitúa la cifra total de afiliados en la provincia en 63.483, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En lo que respecta a la variación interanual, todas las provincias de CyL acumularon incrementos salvo Palencia, donde bajó un 0,39 por ciento, al registrar 246 afiliados menos.