Planes de sostenibilidad para Tierra de Campos y El Cerrato

Rubén Abad
-

La inversión prevista en las dos comarcas roza los cinco millones de euros, que se suman a los seis ya aprobados para el impulso de la Montaña Palentina y del Camino de Santiago

Planes de sostenibilidad para Tierra de Campos y El Cerrato

Promocionar las diferentes comarcas de la provincia a través de la puesta en valor de sus elementos diferenciadores y apostando por sus  potencialidades, que son muchas y diversas. Este es el objetivo que se ha marcado la Diputación con la elaboración de los cuatro planes de sostenibilidad turística que tiene entre manos. Y es que a los ya aprobados para la Montaña Palentina (4.316.000 euros) y el Camino de Santiago (2.000.000), se suman dos nuevos que ha presentado esta misma semana, uno para Tierra de Campos (2.095.000) y otro para los pueblos del Cerrato (2.970.000), que no compiten entre sí. En total, 11.381.000 euros que harán de la provincia un destino destacado en la España de interior.

mar de campos. El agua es el elemento estructurante y el alma del plan de sostenibilidad turística en destino de Mar de Campos, que se concibe como un oasis en el corazón de Tierra de Campos. «Innovador», «vertebrador», «sostenible», «ambicioso» o «participativo» son algunos de los adjetivos que emplea la Diputación para referirse a este ambicioso proyecto que tiene en el eje de la acción la restauración y recuperación de los humedales (lagunas de la Nava, Boada y Pedraza) para adaptarse a las inundaciones y contribuir a la captura de CO2.

En paralelo, se persigue actuar en las vías verdes que atraviesan estas masas de agua y el Canal de Castilla para la creación de refugios climáticos y se plantea la implantación de observatorios ornitológicos en Boada y Pedraza. El plan incluye la actualización del centro de interpretación del Canal de Villaumbrales, que la administración provincial considera «indispensable» para que los visitantes tomen conciencia del «valor y fragilidad» del ecosistema, así como la «protección y uso sostenible» del mismo.

Planes de sostenibilidad para Tierra de Campos y El CerratoPlanes de sostenibilidad para Tierra de Campos y El Cerrato

Por otro lado, se busca una movilidad activa, en la que la bicicleta sea la palanca de cambio hacia desplazamientos más sostenibles, saludables y de proximidad mediante red de senderos ciclopeatonales. La puerta de entrada a esta red es la capital, con la cual se conecta mediante dos vías: El Canal y la Vía Verde del tren burra.

Asimismo, se pretende dotar de una infraestructura energética autónoma al conjunto de edificios de Sahagún el Real (Canal de Castilla), para fomentar el ahorro energético y el autoconsumo. Además, según se recoge en el plan, en un territorio despoblado y envejecido, la digitalización del tejido social, empresarial y turístico resulta «vital» para la supervivencia económica del territorio a través de la apuesta en firme por las nuevas tecnologías.
Se plantean, por otro lado , actuaciones orientadas a hacer más accesibles y atractivas las visitas a los recursos, sistemas de videovigilancia para el control de aves, una mayor visibilización y un mejor posicionamiento en el mercado de Mar de Campos.

ENOTURISMO CERRATEÑO

La cultura del vino es el eje vertebrador del plan turístico elaborado para El Cerrato, que tiene como seña de identidad sus famosos barrios de bodegas (algunos de ellos BIC como los de Baltanás o Torquemada). En este caso, el objetivo es situar el turismo sostenible como pilar estratégico del desarrollo económico, social, cultural y medioambiental y posicionarse como un destino enológico de referencia.

Entre las actuaciones previstas se incluye la restauración ambiental del entorno (incluye elementos patrimoniales tradicionales como las cabañas de pastores) y un proyecto piloto contra el cambio climático en los barrios de bodegas que busca mejorar su eficiencia energética.También se contempla la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la creación y mejora de itinerarios ciclistas y un mayor impulso de las herramientas digitales de gestión y señalización inteligente.

La declaración de la comarca como paisaje cultural del vino, un proyecto gastronómico basado en el concepto de cocina de paisaje y experiencias ligadas al enoturismo sostenible también están recogidas en el plan, que incluye también un programa de fomento de la economía circular y el aprovechamiento de los recursos naturales.