La protección de inmuebles ferroviarios

Diario Palentino
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El Procurador del Común de Castilla y León anuncia que debe de materializarse la protección de las estaciones de Osorno y Las Cabañas de Castilla

La protección de inmuebles ferroviarios - Foto: DP

En la Procuraduría de Las Cabañas de Castilla se tramitó el expediente 111/2022 con fecha 6 de mayo de 2022, recibido el informe y remitido por el Ayuntamiento de Osorno el 5 de mayo de 2022. En dicho expediente se inició una queja sobre el deficiente estado de conservación de la estación de ferrocarril de la localidad de Las Cabañas de Castilla, que ha sido incluida por la Asociación Hispania Nostra en su Lista Roja del Patrimonio, dado el estado de abandono en el que se encuentra a pesar de su valor histórico y cultural. Incluso se indicó que, conforme a los planes de Adif, propietaria del inmueble, el mismo podría ser derribado por desuso.

Lista Roja del Patrimonio. Se señaló que el edificio es de planta rectangular, cuenta con dos pisos y está construido en sillería y que junto al edificio principal hay una caseta donde se encontraba el enclavamiento, dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de ferrocarril.

Asimismo, respecto a la historia de la estación, también se indicó que en 1856 se le otorga a la Sociedad de Crédito Mobiliario Español la concesión del ramal de Venta de Baños a Alar del Rey «con la intención de enlazar con la Estación de Santander y el acceso a las minas de Barruelo de Santullán. Esta concesión, junto con la principal de Madrid a Irún, fueron las que vieron nacer a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que contaba con 90 kilómetros, que se completaría el 1 de agosto del año 1860, enlazando, por fin, con la parte ya construida de Isabel II».

Teniendo en consideración lo anterior, el motivo de la queja se concretaba en que el Ayuntamiento de Osorno no ha protegido a través de su normativa urbanística, ni la estación de Las Cabañas de Castilla, ni la de Osorno, a pesar de que así fue solicitado expresamente por la  Asociación Las Cabañas de Castilla mediante un escrito presentado en el Ayuntamiento, sin respuesta al mismo.

En su informe, el Ayuntamiento de Osorno indicó que: «no existiendo en las Normas Urbanísticas Municipales ni de Osorno, ni de Cabañas, ni  una protección específica por parte de este Ayuntamiento se contemplará en la futura modificación de Normas Urbanísticas una protección para las citadas estaciones aun siendo de titularidad de Adif".

Con independencia de la voluntad mostrada por el Ayuntamiento de Osorno respecto a dotar de protección a las estaciones de ferrocarril, anunciando que se contemplará dicha protección en el momento en el que proceda llevar a cabo una modificación de las Normas Urbanísticas, debe exigir que se lleven a cabo las medidas que garanticen el mantenimiento de las edificaciones en las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público.

De este modo, siendo evidente el estado de deterioro y abandono generalizado, en particular en el caso de la estación de Las Cabañas de Castilla, y, por tanto, el incumplimiento del deber de conservación impuesto por la normativa urbanística, el Ayuntamiento de Osorno, en caso de que la propiedad persista en la omisión del cumplimiento de dicho deber, podría iniciar un procedimiento de orden de ejecución, sin perjuicio de que, en caso de existir riesgo grave e inminente que ponga en peligro la seguridad pública, el Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para evitar daños a las personas o bienes.

Teniendo en cuenta que las estaciones de Osorno y de Las Cabañas de Castilla constituyen parte del Patrimonio Industrial de la comunidad, y que, como ya se señaló por parte del  Procurador del Común,  la transformación tecnológica  ha afectado al ferrocarril en España, y los cambios que se han producido tanto en las necesidades de la sociedad como en los servicios prestados para satisfacer dichas necesidades, en especial las relacionadas con el transporte, ha dado lugar al abandono de inmuebles de especial valor que han quedado en desuso u obsoletos, al igual que gran parte del material rodante y otros bienes muebles ferroviarios.

La resolución contempla que la protección de la estación de Osorno y Las Cabañas de Castilla ha de materializarse con motivo de la modificación de la normativa urbanística del municipio.

El Ayuntamiento de Osorno debe exigir el cumplimiento de los deberes de conservación que le corresponden a la propiedad de las estaciones, según lo establecido en la normativa disciplinaria urbanística; sin perjuicio de que, en caso de ser necesario, adopte las medidas más urgentes que deban tomarse para evitar los riesgos que el estado de los inmuebles pueda suponer para las personas y las cosas.