La fiesta con más color

Rubén Abad
-

Participación «histórica» en el desfile con más de 1.500 disfrazados, mucha animación y calles abarrotadas

La fiesta con más color - Foto: Óscar Navarro

El reloj está a punto de marcar las siete de la tarde y la plaza de San Pablo de la capital es ya un hervidero de color instantes antes de que dé el pistoletazo de salida el evento estrella de cuantos se celebran estos días en Palencia en honor a Don Carnal: el gran desfile de Carnaval, que recorrió el centro de la ciudad.

Una comitiva en la que tomaron parte más de 1.500 palentinos, entre los que se encontraban los más de 908 inscritos de forma oficial en el concurso de disfraces convocado por el Ayuntamiento capitalino, el doble que en la pasada edición. Un certamen en el que se premió la originalidad y buen hacer de los palentinos.

Aestos 908 participante se unieron otros muchos vecinos de todas las edades que se sumaron a una gran fiesta que continuó por  la plaza de León antes de adentrarse en la calle Mayor y finalizar en el parque del Salón en medio de un envidiable ambiente festivo que contagiaba a participantes y espectadores. En la comitiva carnavalera, que hizo el recorrido en una hora y 37 minutos, pudieron verse trajes muy elaborados, maquillajes imposibles, complementos de lo más variopinto y enormes carrozas de ensueño con cientos de puntos led que hicieron las delicias de los asistentes, principalmente de los más pequeños, como también lo hicieron los tres espectáculos que amenizaron el recorrido. En este grupo estaban Boom Fish (cinco peces gigantes luminosos), Lorea (plataforma con acróbata, zancudos y pirotecnia) y unos enormes Playmobil hinchables con luz.

La fiesta con más colorLa fiesta con más color - Foto: Óscar Navarro

Juegos de mesa como el ¿Quién es quién?, personajes de fantasía, monstruos de colores, animales del mundo, seres del bosque o pompas de jabón fueron algunos de los originales disfraces que recorrieron el centro de la ciudad, donde también hubo espacio para la reivindicación con una feria en defensa de la sanidas pública a la que no le faltaba detalle con tren de la bruja, noria, montaña rusa y coches de coche.

Una «altísima participación» que la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, calificó de «histórica», a la altura de otras grandes citas como la Cabalgata de Reyes. Como muestra, los grupos estuvieron saliendo durante una hora y las calles estaban abarrotadas de público. «La ciudad se ha volcado con el Carnaval», añadió.

Fue en El Salón donde tuvo lugar la entrega de los premios del concurso. En la categoría general ganaron Naturaleza Viva (500 euros), Los faunos del bosque (300) y Girasoles (200), primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente. La Agencia Palencia Aeroespacial de la Avenida de Madrid se llevó el primer premio (600 euros) en el apartado reservado a asociaciones de vecinos, cuyo podio completaron los Fumigadores del Cristo (300 euros). En lo que a colegios se refiere, hubo galardones para el Real de la Feria del AMPA del colegio Ave María (500 euros), Ecosistemas del Jorge Manrique (300) y Cuida el Sofiplaneta del Sofía Tartilán (200).

Más fotos:

La fiesta con más color
La fiesta con más color - Foto: Óscar Navarro
La fiesta con más color
La fiesta con más color - Foto: Óscar Navarro

En el capítulo peñas, tuvieron premio El Cordón, con Fantasía Miwok (600 euros), y Santo Toribio, con De Venecia a Palencia (300), mientras que en la categoría de sedes ganó Filomena, con Barco Pirata (400 euros), El Cordón quedó en segundo puesto con El árbol de las almas (300) y Santo Toribio consiguió la tercera plaza con su Carnaval Veneciano (200 euros).