«La Montaña Palentina es un referente en ecoturismo en CyL»

Rubén Abad
-

CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR DE NATURCYL | Cada edición de la feria se traduce en un impacto económico de más de 1,5 millones de euros en la comarca. Teruel es el destino invitado de este año, en el que se conmemora la primera vuelta al mundo

«La Montaña Palentina es un referente en ecoturismo en CyL»

Cien stands llegados desde diferentes rincones de la geografía nacional, más de 70 actividades complementarias entre charlas,  talleres y rutas guiadas, 3.800 metros cuadrados de área expositiva en un entorno privilegiado como es Ruesga, en pleno corazón de la Montaña Palentina, y hoteles y restaurantes llenos en todo el territorio son las cifras que resumen el impacto de Naturcyl, que se ha marcado como reto superar los 10.500 visitantes que registraron el pasado año. La quinta edición de  la feria abre hoy sus puertas con la mirada puesta en el ecoturismo, una nueva forma de viajar con el foco puesto en el ocio al aire libre y en contacto directo con la naturaleza de la que la Montaña Palentina es un referente en Castilla y León.

Han pasado solo cinco años desde la primera edición, con una pandemia de por medio, y Naturcyl se ha consolidado ya como un referente en el sector. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Parte del éxito es la ubicación, en un ambiente rural espectacular como es el Parque Natural Montaña Palentina, que es bellísimo y se encuentra al norte de Castilla y León, cerca de los grandes emisores de ecoturismo como son el País Vasco, Asturias, Cantabria y otras comunidades limítrofes.

También el propio crecimiento de la actividad de turismo y ocio al aire libre. La pandemia ha ayudado a reencontrase a las personas con su medio natural y a disfrutar más de la naturaleza. Con ello, se han visto incrementado los destinos y todo el sector.

¿Qué hace única a esta feria de Ruesga?

Nosotros ponemos muchísimo trabajo, interés y dedicación a elaborar un programa de actividades de primer orden, una de las cosas que hacen única a esta feria. Tenemos un ciclo de conferencias con ponentes de primerísimo orden a nivel nacional, una serie de actividades y talleres prácticos muy apetecibles para escolares y la promoción de la gastronomía y los productos ecológicos y con marca de garantía. Eso no es fácil de encontrar en otros eventos.

¿Qué potencialidades tiene la Montaña Palentina en lo que al ecoturismo se refiere?

La Montaña Palentina es un referente en ecoturismo en Castilla y León; lo tiene todo: naturaleza, espacios muy bien conservados y servicios. Tiene unos valores muy atractivos para el visitante al que le gustan las actividades al aire libre como senderismo o la observación de fauna. 

Naturcyl tiene una gran repercusión económica en el territorio

La feria genera más de un millón y medio de euros en el entorno. Todas las plazas de alojamiento están cubiertas y los restaurantes están llenos, además de las cientos de personas que trabajan en los montajes, desmontajes y transporte.

¿Cómo ha evolucionado el número de expositores en estas cinco ediciones?

Crece el interés y el número de visitantes y, con ello, el de expositores. Arrancamos con cerca de cincuenta stands en 2018 y este año vamos a rondar los cien repartidos en 3.800 metros cuadrados de área expositiva. La respuesta ha sido estupenda desde la primera edición. 

¿Qué objetivos persiguen?

Promocionar la actividad del ecoturismo en Castilla y León, en particular la de Palencia y la Montaña Palentina. También difundir los valores propios de esta modalidad turística y hacer hincapié en que esta forma de viajar ayuda a la conservación de los espacios naturales, a que las visitas se hagan de forma sostenible para espacios sensibles. Un apoyo complementario muy interesante a la economía local.

¿Qué novedades se van a encontrar los asistentes que acudan este año a Naturcyl?

La temática de este año girará en torno al quinto centenario de la primera vuelta al mundo, en torno a la que girarán varias de las conferencias. Además, cada año tenemos un destino invitado, en esta ocasión Teruel, que es referente en el ecoturismo, y un padrino, en este caso madrina, que es Sol de la Cuadra Salcedo, la hija de Félix, el mítico explorador e impulsor de la Ruta Quetzal.