774.000€ de presupuesto para Las Tuerces y Covalagua

Rubén Abad
-

Mejora de la red de senderos, miradores, la rehabilitación de La Compasión en Aguilar y la casa del parque de Las Loras son algunos de los proyectos en cartera

774.000€ de presupuesto para Las Tuerces y Covalagua

El patronato único del paisaje protegido Las Tuerces y Covalagua se constituyó hoy en Pomar de Valdivia tras su regulación en octubre. En la reunión se describrieron distintos puntos relativos a los planes de actuación  para este 2022, que cuentan con un presupuesto de 773.715 euros y donde también se engloban las subvenciones ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica). 


De esta forma, se prevé dar continuidad a los trabajos relacionados con la gestión y mantenimiento de la red de senderos, miradores y otros equipamientos de uso público, así como llevar a cabo la señalización de espacios naturales y sus accesos. 


Asimismo, y gracias a la colaboración entre la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a lo largo del año se completarán las obras de rehabilitación del edificio de La Compasión y se avanzará en el diseño de las exposiciones de la casa del parque de Covalagua, Las Tuerces y del Geoparque Las Loras.


Por otro lado, algunas de las actividades están dirigidas al censo de fauna silvestre como es el caso del aguilucho pálido o el seguimiento de mesomamíferos. Todo ello se enmarca dentro del marco de planificación Red Natura 2000,  y el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad de Castilla y León. Además, se pondrán en marcha obras financiadas a través del Plan de Recuperación, Trasformaciones y Resiliencia.