Elección de futuro

DP
-

El colegio La Salle muestra en la XIV jornada de orientación a los jóvenes palentinos, en el marco de un certamen ferial, la amplia oferta de estudios universitarios y superiores de veinticinco centros de toda España

Elección de futuro - Foto: Óscar Navarro

El colegio La Salle llevó a cabo ayer, en su XIV edición, la jornada de orientación  con el fin de presentar a los jóvenes palentinos -a través de su conocido certamen ferial en el pabellón deportivo- la oferta de estudios universitarios y superiores de 25 centros formativos procedentes de toda España. La sesión informativa contempló tres actividades, dos por la mañana y una por la tarde, siendo la asistencia a todos ellas es totalmente libre y gratuita.

En la sesión matinal tuvo lugar la inauguración de la sesión informativa y orientativa con una charla-coloquio a cargo de Jesús de la Torre, periodista de Antena 3 TV con una larga trayectoria tanto en Castilla y León como en Madrid. A lo largo de su intervención presentó a los alumnos participantes -desde su experiencia personal y profesional- la importancia de optar de modo adecuado por un futuro en función de cómo es y lo sueña cada persona, los aspectos formativos que no deben descuidar los actuales estudiantes y aquellos rasgos de cara a ejercer una actividad que mejor se valoran, especialmente desde el mundo empresarial y laboral.

 La conferencia se llevó a cabo en el salón de actos del centro académico y, con posterioridad, se ofreció a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, tanto del colegio La Salle como de otros centros educativos procedentes de la ciudad y provincia, más de una veintena de talleres de carácter práctico e informativo.

En ellos se dieron a  conocer distintos aspectos sobre algunas de las carreras, que fueron expuestos por profesores de algunas de las universidades participantes en la posterior feria vespertina. Su objetivo se centró en que los participantes entrasen en contacto, de primera mano, con los contenidos reales y prácticos de los estudios que podrían cursar dentro de unos años.

A través de una metodología activa y amena, los profesores universitarios presentaron diversos grados universitarios relacionados con todo tipo de ingenierías; biotecnología; robótica; arquitectura; carreras sanitarias; lenguas; traducción; relaciones laborales; el mundo del periodismo; la comunicación; la publicidad; las ciencias del deporte; la carrera militar; la policía científica; el diseño o las carreras del ámbito de la educación y las ciencias sociales. Para ello se organizaron dos turnos por cada taller, uno a las 12 y otro a las 13 horas del mediodía. en las aulas del centro.

 El plato fuerte de la jornada tuvo lugar por la tarde en el polideportivo del colegio, 17 a19,30 horas, con la realización de una feria de universitaria, en la que estuvieron presentes un total de 25 universidades y centros de estudios superiores, tanto públicos como privados, que dieron a conocer a los asistentes, alumnos y familias, su oferta de grados; planes de estudios; actividades complementarias; instalaciones; becas, programas internacionales como el Erasmus; salidas profesionales y, en definitiva, todo lo que cada universidad ofrece a sus alumnos de cara al próximo curso.

Este certamen ferial de universidades, celebrado en años anteriores con éxito y asistencia de público, es el único de este tipo que acoge la capital y provincia, y permite mostrar una oferta amplia de estudios a alumnos preuniversitarios para que puedan escoger aquellos que mejor se adecuan a sus expectativas y capacidades.