Unos impuestos y tasas "desajustados a la realidad"

Carlos H. Sanz
-

La propuesta de Ganemos Palencia es adaptar los impuestos y tasas de modo que pague más quien más tiene y menos quien más necesite

Unos impuestos y tasas "desajustados a la realidad"

Ganemos Palencia cree que los impuestos y tasas propuestos para 2023 no tienen en cuenta la realidad ni las necesidades de la ciudad. "Están empezando la casa por el tejado, porque sería mucho más adecuado conocer estas necesidades y marcarlas en el presupuesto vigente y, tras esto, ver cómo conseguir los fondos con impuestos y tasas, algo que venimos reclamando año tras año desde nuestro grupo municipal", afirman.

La propuesta del equipo de Gobierno pasa por subir impuestos como el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras),  "lo que no favorece la llegada de empresas de nueva creación y no favorece fijar población". "Además, suben prácticamente todas las tasas entre un 4 y un 5%, afectando a todos por igual, al ser de uso común y en contra de una justicia contributiva", añaden.

La convicción de Ganemos Palencia es que "cuando hay voluntad política puede evitarse privatizar servicios básicos, como el agua y la limpieza y recogida de residuos, viéndose afectada en su propuesta la tasa de alcantarillado y recogida de residuos". "El equipo de Gobierno lo justifica por el nuevo contrato que se está retrasando pero, como ejemplo, tenemos Valladolid que ha aplicado la gestión pública del agua y otros servicios o Astorga que ya cuenta con un servicio de limpieza y recogida netamente público: Las ventajas de la gestión pública son muchas ya que la empresa deja de percibir ganancias y como representantes públicos debemos apostar por el beneficio para la gente y para el propio servicio y no para empresas privadas, además de mejorarse los salarios. En definitiva, un servicio privatizado es más caro y de peor calidad y lo estamos viendo con la limpieza, la recogida de residuos y el autobús, además de los problemas laborales en Aquona", argumentan.

También es simbólico que suban la tasa para la Plaza de Abastos, con la baja ocupación que hay, además de evitar estimular la actividad en este mercado emblemático, dicen

Propuestas de Ganemos Palencia

Ganemos Palencia aboga por "una actualización del IBI según el valor catastral adecuando el impuesto a la previsible subida para que no afectara a las clases medias y bajas, el pago del IBI por parte de la Iglesia, aumentar el impuesto a vehículos de mayor potencia, congelar las tasas del cementerio, eliminar la tasa por expedición de volantes y certificados de empadronamiento, frenar las tasas del Patronato de Deportes y grabar más a antenas de telefonía y cajeros automáticos".

"El equipo de Gobierno no se ha planteado estos cambios respecto a su propuesta inicial forzando un voto en contra desde nuestro grupo municipal. Además, el equipo de Gobierno solo ha dado una semana para analizar, debatir y dictaminar los cambios en los impuestos y tasas para 2023 porque lo que votamos en contra de la urgencia, creemos que no es de recibo y criticamos esta forma de proceder", advierten.