La Diputación afronta con 32M€ el reto demográfico

Rubén Abad
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De los fondos aprobados ayer en la comisión de Hacienda, 4M€ se destinarán a la construcción de sendos parques de bomberos profesionales en Aguilar y Saldaña y 2M€ a ayudas a empresas

Sostenibilidad, digitalización e innovación. Estos son los tres pernos sobre los que se sustenta la Agenda Rural de Palencia (ARP), el documento con el que la Diputación encara la Agenda 2030 y con el que afronta el reto demográfico. Un problema, el de la despoblación, para una provincia envejecida y despoblada al que la institución provincial hace frente con una importante inversión que ronda los 32 millones de euros tras la aprobación ayer en la comisión de Hacienda de 8,3 millones de euros extraordinarios destinados a este mismo fin.

De esta cantidad, 6,1 millones de euros están destinados a medidas de adaptación al reto demográfico, es decir, aquellas que tienen que ver con la mejora en la prestación de servicios públicos, carreteras y mantenimiento de zonas verdes y periurbanas.

Destacan los 4,62 millones de euros que se destinarán a la construcción de sendos parques de bomberos profesionales en Aguilar de Campoo y Saldaña. También se incluye en esta partida la retribución de los empleados forestales temporales (139.378 euros), la colaboración con la Diputación de Valladolid para servicios de extinción de incendios en zonas limítrofes de la provincia (97.508 euros) y una aportación adicional de 900.000 euros al plan de mejora de carreteras, que se incrementa hasta los 7 millones de euros y las ayudas al mantenimiento de centros escolares (400.000 euros).

La Diputación afronta con 32M€ el reto demográfico La Diputación afronta con 32M€ el reto demográfico

Otros 2,2 millones de euros están destinados a medidas de mitigación del reto demográfico, en concreto a las ayudas a empresas para inversiones que fomenten el empleo en la provincia. Finalmente, una pequeña cantidad de 17.000 euros está destinada a los trabajos realizados para la implantación de un sistema de gestión integral del patrimonio institucional (digitalización de todos los datos del inventario).

Se trata, como destacó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, de «afrontar el reto demográfico con políticas de adaptación de los servicios y que frenen la despoblación, fomentando el desarrollo sostenible en la provincia», pero también «propiciar mejoras a nivel interno en la propia institución, en lo relacionado con planificación, financiación, conocimiento, gobernanza, transparencia y participación».

Asimismo, mostró el «compromiso» de la administración con la «nueva economía, los empresarios y la actividad económica de Palencia, que es lo que garantiza el futuro de las personas, de la provincia y de nuestros territorios».

En definitiva, el documento estratégico sienta las bases de lo que va a ser «Palencia en 2030» y marca la hoja de ruta para un mayor desarrollo económico y cohesión social de la provincia. Un plan que no es fruto del trabajo de un día, sino de un largo proceso que se inició en 2020 en los primeros meses de la pandemia. 

PRIMER PAQUETE DE 23M€

Fue a partir de ahí cuando se fraguó el primer paquete de medidas para «avanzar y afrontar el reto demográfico» respondiendo al compromiso institucional de invertir para frenar la despoblación y de cooperar con los ayuntamientos «para garantizar los servicios básicos locales», que echó a andar con un presupuesto global de 23,5 millones de euros.Todo ello después de que la ARP de la Diputación fuera seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanacomo uno de los diez proyectos piloto de la Agenda Urbana Española, junto a otras 121 propuestas de carácter urbano.

Todas la convocatorias previstas en este primer bloque ya están en marcha. Aquí se incluye una dotación de 17,6 millones de euros en un programa de cooperación con ayuntamientos de la provincia para la conservación, ampliación y gestión de sus respectivos patrimonios municipales de suelo. 

Más de 1,5 millones de euros van destinados a ayuntamientos que carecen de planteamientos urbanísticos y está contemplada una partida de 1,6 millones para ayudar a los municipios a mitigar el aumento de sus gastos corrientes (electricidad, combustible...) por la inflación.

El cuarto y último apartado, dotado con 2,7 millones de euros, se refiere a actuaciones de inmediata tramitación. En ella se incluyen, por ejemplo, obras en edificios municipales (750.000 euros), parques infantiles y biosaludables (400.000) o caminos rurales (700.000). Asimismo, se triplica (de 170.000 a 510.000 euros) la dotación para el programa A Huebra.

Medias que, al igual que las nuevas, «son un reflejo de la voluntad de la Diputación de dirigir y estructurar el desarrollo de la provincia», defendió la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, María José de la Fuente. «Es -añadió- la certeza de que la Diputación invierte en la provincia para la mejora de los servicios públicos que se prestan». 

El vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, destacó que en los últimos cinco años los 6,1 millones de euros en ayudas destinadas a empresas han llegado a 375 compañías: 76 en 2018, 54 en 2019, 97 en 2020, 67 en 2021 y 81 en lo que va de año. Partidas que han ayudado a la creación y consolidación de 2.768 empleos y se han traducido en una inversión global desde la iniciativa privada de 24,1 millones.
«Todo aquel que quiere vivir en un pueblo o montar algo en el medio rural cuenta con el apoyo de la Diputación», destacó. «Si hemos dejado a alguien fuera, le vamos a rescatar», subrayó.

Fruto del trabajo «serio, reflexivo y participativo» que ha capitaneado la institución provincial, se ha esbozado un plan de acción con 40 medidas estratégicas entre las que se encuentran 13 consideradas como prioritarias, con acciones que marcarán la estrategia de desarrollo rural de aquí a 2030: planificación de equipamientos y servicios básicos, renovación de los sistemas de abastecimiento y depuración, movilidad rural, suministro de alimentos y productos básicos a entornos rurales, programa dual de capacitación digital y estrategia joven. También promoción de cultivos con valor añadido y apoyo a los pequeños productores, potenciación y mejora de la ganadería, fomento del emprendimiento y la innovación empresarial, sostenibilidad turística, red de alojamientos singulares, mejora de la calidad de la administración y refuerzo de la asistencia a municipios.

NUEVA WEB

En paralelo, Armisén, los vicepresidentes y los otros tres diputados de área (Urbano Alonso, Carolina Valbuena y Alfonso Polanco) presentaron la nueva  página web de la ARP, cuyo lema es Tú lo que necesitas es Aerrepé.

Aerrepe.es cuenta con un diseño «intuitivo y de calidad, claro y limpio», con una clara apuesta por la imagen, el vídeo, la cercanía y la accesibilidad para los usuarios que se quieran acercar a conocer el plan de acción de la Agenda Rural de Palencia. Llama especialmente la atención que uno de los documentos lleva la firma de Diego Isabel La Moneda, volcado ahora con la plataforma Vamos Palencia, en la que se perseguirían los mismos fines que en el palacio de la calle Burgos.

Se trata de un portal diseñado para todos los dispositivos. Permite  la navegación para los usuarios con calidad, es intuitiva y con un menú sencillo, sobre los colores de la bandera provincial. Una home que cuenta con cuatro pestañas de acceso a la información más detallada:¿Qué es?, Participación, Plan de acción y Noticias; y en el que se ofrece toda la información relativa a la Agenda Rural.