Optimista previsión de alumnos en La Yutera

DP
-

Educación sigue creciendo y el nuevo máster online en Estudios Feministas ha cubierto las plazas. Buenas son también las perspectivas en Agrarias y Ciencias del Trabajo

Optimista previsión de alumnos en La Yutera - Foto: Sara Muniosguren

 La Yutera recupera la actividad tras el paréntesis estival. Así, el nuevo alumnado del campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa, tal es el caso de los matriculados en la Facultad de Educación, estaban citados en el salón de actos, donde, además de darles la bienvenida la vicerrectora, Amalia Rodríguez -así como a los de los otros centros- recibieron información sobre distintos aspectos propios de vida universitaria, dotaciones y servicios. «Se trata de lanzarles un mensaje de cercanía,  que es lo que caracteriza al campus palentino. Queremos trasladarles la idea de que estamos aquí para ayudarles, guiarles  en su formación académica, que queremos sea integral, también en valores», afirma Amalia Rodríguez.

Habrá que esperar hasta finales  de mes para conocer los datos de  matriculación, provisionales a día de hoy toda vez que en septiembre   permanece abierta la matrícula. La vicerrectora de La Yutera se muestra optimista, y es que manejan unos números similares a los del curso pasado por estas fechas, con la esperanza de que se incrementen. Además, explica que toda esta semana los interesados pueden  matricularse en los masteres. En este capítulo, cabe hacer referencia a que desde este curso se imparte de forma online un nuevo máster oficial de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad con una oferta de 30 plazas. Esta nueva titulación ha sido impulsada por la Cátedra de Estudios de Género y se da desde la Facultad de Educación del campus palentino. Destacar que se ha cubierto la oferta y hay lista de espera.

Amalia Rodríguez, que hace referencia a la fusión de las facultadas de Ciencias del Trabajo (Palecia) y Comercio (Valladolid), comenta que el doble grado, en su  segundo año que se imparte,  «va muy bien en matrículas». Además, expone que se han iniciado, y van rápido, las gestiones para concluir la implantación del grado de Gastronomía en el curso 2023-2024. «Se trataría de un grado interuniversitario, en el estilo de los grados y másteres de universidades europeas. Es un modelo generalizado en Europa el hecho de que los alumnos estudien semestres en distintas universidades», comenta la vicerrectora de La Yutera. En ese grado en Ciencias Gastronómicas estarían implicadas la universidades de Valladolid (Palencia), León y Burgos. «Se trata de que los alumnos reciban la formación  variada, completa y rigurosa en distintos centros», subraya.

Debe destacarse, según Amalia Rodríguez, que la Facultad de Educación sigue creciendo y que la  nueva oferta de máster online en Estudios Feministas ha cubierto las plazas. Muy buenas son también las perspectivas en Agrarias, con posibilidades de dobles grados con universidades extranjeras.

los más madrugadores. La ETS de Ingenieros de Telecomunicación fue uno de los centros más madrugadores en abrir sus puertas en este curso 2022-2023,  el 5 de septiembre, y donde precisamente comenzó el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, su recorrido para dar la bienvenida al alumnado de primer curso, trasladándose a continuación a la Escuela de Ingeniería Informática y a la Facultad de Ciencias. La visita, en esta primera jornada de comienzo de curso concluyó en la Facultad de Medicina, donde comenzaron las clases de algunos de sus grados. En todos ellos, y acompañado de la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte, Carmen Vaquero, el rector  pudo intercambiar impresiones con los distintos equipos directivos y desear suerte a los estudiantes.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Valladolid, Cristina de la Rosa,  remitió una carta a todos los estudiantes de la UVa en la que les recuerda que la Ley de Convivencia Universitaria, vigente desde el 26 de febrero de 2022, tipifica como falta muy grave las novatadas, señalando sanciones que pueden suponer la expulsión de entre dos meses y tres años y la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico. «Estamos seguros de que vuestra responsabilidad y sensatez evitarán tener que aplicar estas medidas contempladas en la ley», señala. En este capítulo, Amalia Rodríguez incide en que La Yutera no es un  campus conflictivo y comenta que los centros  tenido varias reuniones previas y han organizado actividades para desincentivar, si es que hubiera alguna idea, y no se produzcan novatadas.