Ningún trabajador de TI Fluid Systems se muda a Tauste

Carlos H. Sanz
-

De los 42 empleados de la factoría, solo quedan trabajando 18 a la espera de que llegue una oferta de trabajo y el día de traslado para abandonar la empresa

Ningún trabajador de TI Fluid Systems se muda a Tauste - Foto: Marcos Lumbreras

Ayer, 12 de septiembre, era el día que la dirección de la empresa TI Fluid Systems había fijado a sus 42 trabajadores de la planta ubicada en el polígono San Antolín de la capital para el inicio de los traslados a la nueva factoría de Tauste (Zaragoza).

Un proceso que planificado por bloques, en cinco fases que se tenían que desarrollar hasta el 10 de octubre, pero que será en vano, ya que ninguno de los operarios de la fábrica palentina se mudará a tierras aragonesas.

Así lo confirmó ayer a este periódico Jorge Toral, secretario del comité de empresa de TI Fluid Systems (UGT FICA) quien explicó que «el pasado 22 de agosto, cuando se tenía que regresar de vacaciones, una parte importante de la plantilla no lo hizo porque ya había encontrado trabajo en otras empresas».

«La dirección decidió adelantar la transferencia de medios productivos desde la fábrica de Palencia a la de Tauste, en Zaragoza. Paulatinamente, con el paso de los días, ha ido desapareciendo más personal a otras empresas, y ahora, de los 42 que éramos, no llegamos a 20», añade Toral.

Para el comité de empresa, no solo no se ha mudado ningún trabajador a Aragón, sino que «no hay previsión de que vaya ninguno». «Estamos esperando a que llegue alguna oferta de trabajo o nuestra fecha prevista de traslado para marcharnos», comenta el secretario del comité de empresa.

«Esto confirma que, tal y como avisamos desde el primer día, se trataba de un despido encubierto porque sabían perfectamente que ningún trabajador de la planta de Palencia iba a trasladarse a Tauste», añade Jorge Toral, que confirma que la mayoría de sus excompañeros ha encontrado acomodo en empresas de la capital, Dueñas o Villamuriel.

Con la comunicación con la Dirección de la empresa rota, los 18 trabajadores que quedan en TI Fluid Systems trabajan con los medios productivos que todavía no se ha llevado la empresa a Tauste. «Recepcionamos piezas que proceden de otras plantas del grupo y hacemos envíos a los clientes, ya que a todos los efectos seguimos siendo el proveedor de Renault y todas las piezas salen desde nuestras instalaciones», comenta Jorge Toral.

mayor apoyo de la junta. Desde el comité de empresa, Toral asegura que durante este proceso han echado en falta un mayor apoyo de la administración regional. «La Junta nos puso en comunicación con la Fundación Anclaje y esta se comunicó con empresas de un radio de unos 100 kilómetros a la redonda de nuestras instalaciones, para ofrecer nuestros servicios como trabajadores», relata.

«Nos hubiera gustado que la Junta hubiese puesto en marcha algún incentivo a la contratación para estas firmas, ya que al final, lo que se ha hecho es contar nuestra situación y comunicar a esas empresas que si tenían alguna previsión de introducción de personal, que se lo comunicasen», añade Toral.

«Echamos en falta que la Junta haya ofrecido algún tipo de ayuda a estas empresas o que, directamente, les enviasen nuestros perfiles», termina.